Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Corazón TV / Enfermedades / ¿Cómo de efectiva resulta la ablación para controlar la fibrilación auricular?

Dr. Ramón Bover, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, responde a la pregunta de Emilio:

  • ¿Cómo de efectiva resulta la ablación para controlar la fibrilación auricular? A mí me la han propuesto porque la arritmia se reproduce con bastante frecuencia.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente. El tratamiento debe ser inicialmente farmacológico, utilizando fármacos anticoagulantes para prevenir las embolias y fármacos antiarrítmicos para disminuir el número de episodios de fibrilación auricular. En ocasiones los antiarrítmicos no pueden ser utilizados bien porque no son eficaces o porque producen efectos secundarios importantes en los pacientes. En estos casos la ablación de la fibrilación auricular es una alternativa.
La ablación se realiza en los laboratorios de arritmias de electrofisiología dentro de los servicios de cardiología. La eficacia de este tratamiento de la fibrilación auricular alcanza el 85% en el primer procedimiento, pero hasta un 50% de los pacientes se tienen que someter a una segunda intervención, alcanzando en estos caso un éxito del 95%. El número de complicaciones está en torno al 5% de todos los pacientes que son sometidos a este procedimiento
”.