Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / ‘Una aventura dental’, teatro para educar a niños en la relación entre salud dental y cardiovascular

MUJERES_POR_EL_CORAZON El curso escolar acaba de terminar y son muchos los niños que disfrutan parte de sus vacaciones en los conocidos campamentos de verano. Estos entornos pueden convertirse en el escenario perfecto para acercar la prevención de las enfermedades cardiovasculares a los más pequeños. Por eso, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Sanitas Dental, han presentado la obra de teatro 'Una aventura dental' de Mimokids, un proyecto enmarcado dentro del programa Mimocardio de la FEC.

‘Una aventura dental’ pone el foco en la relación existente entre la salud dental y cardiovascular, después de que los integrantes de la Patrulla de la Salud, como se conoce a sus protagonistas, centraran sus andanzas en los factores de riesgo cardiovascular en ‘Aventura en un corazón’, primera obra del proyecto Mimokids.

El objetivo de Mimokids es lograr que los niños integren en su día a día hábitos de vida saludables para su corazón, y que entiendan y transmitan la importancia de esos hábitos a sus familias, previniendo así posibles enfermedades cardiovasculares en el futuro”, indica la Dra. Almudena Castro, directora de Mimocardio.

Para Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental, “son numerosos los estudios que señalan la relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, por eso es fundamental concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar la salud bucodental y acudir al dentista para cuidar la salud general”.

Por ello, los campamentos que lo deseen podrán incorporar la obra 'Una aventura dental' a sus actividades. Y a partir de septiembre, se ofrecerá a colegios de toda España la oportunidad de que la desarrollen en el marco de sus programas ducativos de Primaria para el curso escolar 2018-2019.

Esta iniciativa de la FEC se ha venido haciendo durante los cursos 2015-2016, 2016-2017 y el presente 2017-2018 con la obra ‘Aventura en un corazón’, centrada en dar a conocer los factores de riesgo cardiovascular.

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, destaca que “una obra de teatro es una forma divertida y entretenida de acercar a los niños la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, en esta nueva entrega, los más pequeños descubrirán que si nuestras encías están sanas, se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”.

Por su parte, la Dra. Castro anima a los centros educativos a sumarse a la iniciativa y recuerda que “cada colegio podrá modificar parte de la representación según sus preferencias para darle un toque de originalidad, siempre que no se altere el mensaje esencial”.

Enfermedad periodontal y cardiovascular

Tal y como han demostrado múltiples estudios observacionales, hay una clara relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular.

Según el Consejo General de Dentistas, las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares. La diversa evidencia ha llevado a varios organismos científicos y profesionales a insistir en la necesidad de emprender actuaciones para la prevención de ambas patologías.

En este sentido, la SEC y Sanitas han firmado un acuerdo marco de colaboración para la investigación en salud basada en datos. Los trabajos para desarrollar el primer estudio fruto de este acuerdo han comenzado ya. Esta primera investigación versará sobre la relación entre enfermedad periodontal y cardiopatías. Por parte de Sanitas se aportarán datos anonimizados y agregados para su estudio conjunto. El equipo de profesionales estará formado por odontólogos de Sanitas Dental, médicos de Sanitas y de la SEC y por miembros del equipo de Data&Analytics de Sanitas, que contribuirán a extraer e interpretar estos datos.

Patxi Amutio afirma que “desde Sanitas apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de Big Data para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva. En este esfuerzo es clave nuestra colaboración con la SEC”.