Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / 20 municipios de la Región de Madrid aprenden a salvar vidas con Late Madrid

MUJERES_POR_EL_CORAZON El tour Late Madrid, ha sido el arranque de un programa de educación y sensibilización para la atención al paro cardiaco, desarrollado por la Fundación Española del Corazón y la Fundación Philips, con la colaboración de Philips. La campaña educativa que nace en Madrid con vocación de extenderse a toda España, continuará durante el mes de septiembre, con fuerte presencia en la Semana de Corazón y en el mes de octubre sumándose a las actividades del Día del Paro Cardiaco. Para ello, se desarrollarán diversas acciones informativas y educativas, así como proyectos innovadores de cardioprotección en espacios públicos.

Late Madrid inició su actividad con una exposición itinerante por una veintena de municipios de la Comunidad de Madrid. La iniciativa ha acercado la salud cardiovascular a los ciudadanos a través de un autobús informativo, en el cual se impartieron talleres de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores. Durante el mes junio, cerca de 6000 personas aprendieron a salvar vidas con Late Madrid.

Atendiendo al lema de la campaña, “Si un Corazón se para mueve el tuyo”, que incita a la acción ciudadana, a los visitantes la exposición se les anima a compartir dicha enseñanza con las personas de su entorno, de manera a ampliar la difusión del mensaje de la cardioprotección en España y a fomentar su calado entre todas las franjas de la población. “Es muy importante que el ciudadano se dé cuenta de que su papel es clave para revertir las altas cifras de muerte súbita en nuestro país. Es necesario ayudarle a saber realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) o a entender que un desfibrilador externo automatizado (DEA) es un dispositivo seguro y sencillo de utilizar. Se trata de que la cultura de la cardioprotección vaya calando en nuestra sociedad”, explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Municipios comprometidos con la cardioprotección

El autobús Late Madrid ha sido recibido con entusiasmo por las autoridades municipales que, conscientes de la problemática del paro cardiaco súbito, han visto la campaña como un apoyo importante a la hora de promover la concienciación y educación de sus ciudadanos, como comenta D. David Pérez, alcalde de Alcorcón, “nuestra ciudad ya es pionera en cardioprotección con la presencia de más de medio centenar de desfibriladores perfectamente geolocalizados, que son usados además por personal formado de Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, así como de empleados municipales. Pero más importante que eso es la concienciación ante un serio problema como es un paro cardiaco.

La visita de iniciativas como el autobús de Late Madrid en Alcorcón es un impulso más por parte de todas las instituciones implicadas en algo tan importante como la adopción por parte de las personas de hábitos de vida saludables y con ello, extendiendo medidas de salud que reduzcan los riesgos desencadenantes de la aparición de síntomas previos a algo tan grave como un paro cardiaco”.

En la Comunidad de Madrid el compromiso de las alcaldías con la promoción de los hábitos de vida saludables lleva ya un recorrido, con algunos de los municipios formando parte de la Red Española de Ciudades Saludables. A este compromiso con la salud, se suma ahora la cardioprotección de las ciudades como símbolo no solo de promoción de salud, sino también como una demostración de respaldo y seguridad para la ciudadanía, ante la enfermedad cardiovascular. En España se registran alrededor de 30.000 casos de paro cardiaco súbito al año, una media de 82 al día, con una supervivencia del 11%.

Para el alcalde de Villanueva de la Cañada, vicepresidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, D. Luis Partida Brunete, Late Madrid es “una iniciativa muy interesante a la que nos sumamos, como no podía ser de otro modo, porque su principal objetivo es sensibilizar, formar y capacitar a la ciudadanía. Villanueva de la Cañada es una ciudad comprometida con la cardioprotección, tanto es así que hace más de una década empezamos a dotar con desfibriladores a la Policía Local y Guardia Civil, así como los equipamientos culturales, deportivos y educativos. Nuestro compromiso, por tanto, es firme con la prevención de la salud cardiovascular. Por eso, el Programa Late Madrid nos pareció desde el primer momento una magnífica idea; una campaña, sin duda, necesaria, y una propuesta educativa que merecía todo nuestro apoyo”.

Información, educación e iniciativas de impacto

Late Madrid vuelve a la acción en septiembre, en el marco de la Semana del Corazón (24 al 29 de septiembre) y del Día Mundial de la RCP (16 de octubre), donde se desarrollarán diversas acciones informativas y educativas, así como proyectos innovadores de cardioprotección en espacios públicos.

“Late Madrid” nace con vocación de expandirse a otras comunidades autónomas, con el objetivo hacer llegar “la cultura de la cardioprotección” a toda la sociedad española. “Con 30.000 casos de muerte súbita al año no podemos permitirnos que la cardioprotección de los ciudadanos dependa de la comunidad en que vivimos, el acceso al desfibrilador y la educación para salvar vidas tiene que ser accesible a todos los españoles”, comenta Chema Martínez, corredor olímpico y embajador de Late Madrid, que el año pasado inició una petición online change.org que aboga por una ley nacional que impulse la cardioprotección en espacios públicos.

Actuar para salvar una vida

El pasado mes de septiembre, entró en vigor en la Comunidad de Madrid el Decreto 78/2017 del Consejo de Gobierno por el que se regula la instalación e utilización de desfibriladores externos en espacios públicos de gran afluencia de personas, como hoteles, centros comerciales, transportes públicos, Administraciones Públicas, centros educativos y deportivos, etc., por lo que cada vez será más común encontrar este tipo de dispositivos de forma accesible.

Sin embargo, según recientes encuestas, entre el 60 y el 70% de la población no sabe o no está segura de qué tiene que hacer para socorrer a una persona en paro cardiaco, de ahí la importancia de que existan programas educativos como Late Madrid, que promuevan la educación de los ciudadanos y refuercen la cultura de la cardioprotección en la sociedad.