Blog Impulso Vital

El boletín que cuida de tu salud: Nutrición, Ejercicio y Hábitos de vida cardiosaludable
Por qué la dieta mediterránea baja en calorías es medicina para tu corazón

Hace décadas que la comunidad científica advierte que la alimentación saludable es una eficaz herramienta de protección contra la enfermedad cardiovascular. Según la OMS, esa dieta consiste en...

Leer más
Así nacieron los stents, los dispositivos que salvan cientos de miles de vidas

El tratamiento de la enfermedad cardiovascular ha cambiado radicalmente desde la aparición de unos pequeños dispositivos que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias. Su nombre, stents,...

Leer más
En esto consiste la insuficiencia cardiaca, una cardiopatía que puedes prevenir

La American Heart Association estima que una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida. Sin embargo, esas cifras podrían reducirse si se...

Leer más

Notas de prensa y Actualidad

Notas de prensa Lunes, 15 Febrero 2021

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, publicación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), afirma que la hipertensión arterial (HTA) causa fibrilación auricular (FA). Tal y como indica la Dra. Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la investigación proporciona por primera vez datos de esta relación causal y, “además, el uso de información genética minimiza una posible relación causal inversa; es decir, que la fibrilación auricular cause la hipertensión arterial, o que otras condiciones fueran responsables o actuaran como factores de confusión en el desarrollo de esta arritmia”. “El estudio muestra que esa relación no fue impulsada por la presencia de otros factores como la enfermedad de las arterias coronarias o la obesidad”, detalla la Dra. Campuzano.

Notas de prensa Miércoles, 10 Febrero 2021

La Federación Mundial del Corazón (WHF), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) han publicado un documento conjunto instando a la comunidad médica y a las autoridades sanitarias a mitigar el impacto de la contaminación del aire en la salud de las personas. La Fundación Española del Corazón (FEC) respalda ese manifiesto desde España, como muestra de su compromiso con este importante factor de riesgo cardiovascular.

Notas de prensa Lunes, 04 Enero 2021

El colesterol elevado es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón, según datos del estudio Euroheart II. Es por esto que la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de mantenerlo siempre a raya y más aún si cabe en el contexto de la COVID-19 y durante las Navidades. Y es que, se sabe que el consumo de comidas con mayor contenido en grasas saturadas y colesterol, la ingesta de alcohol o el cambio de rutinas en estas fechas pueden aumentar los niveles de colesterol hasta en un 10%. Por otro lado, estudios recientes indican que las personas con colesterol alto podrían tener un peor pronóstico en caso de contraer el coronavirus, desarrollando síntomas y consecuencias más graves.

¿Quieres comer mejor?

Ponemos a tu disposición numerosos recursos e ideas para que pongas en práctica una alimentación sana y equlibrada.

Programas FEC

Escuela Paciente Experto

La SEC y la FEC se suman a la iniciativa de formación de escuelas de paciente experto como parte de su continua preocupación por la mejora del tratamiento y evolución del paciente cardiópata. El objetivo básico de estas escuelas es la atención de pacientes y sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad. El conocimiento por parte del paciente de su propia patología promueve la instauración de comportamientos y conductas saludables que redundan en la mejora de la evolución de su enfermedad.

Programa PASFEC

Apoya a las empresas y a los productos de alimentación destacando e identificando los que son más beneficiosos para la salud cardiovascular o aquellos que no pudiendo ser considerados por la FEC como totalmente aptos para el corazón, ofrecen mayores beneficios en términos cardiosaludables respecto a los productos de su misma categoría. Mira todos los productos y sus cualidades que tenemos en nuestra nueva web.

Programa PECS

Proporciona a las empresas adheridas las herramientas y recomendaciones necesarias para mejorar la salud cardiovascular entre sus empleados. Desde la perspectiva empresarial (absentismo laboral, incremento de la productividad, mejora en el clima laboral…), como desde la del empleado (aumento de la motivación y de la creatividad, mejora de la calidad de vida personal, aumenta las posibilidades de desarrollo profesional…)

Programa PACS

Programa específico que lucha contra una de las principales causas de morbimortalidad cardiovascular, la parada cardiorrespiratoria, promoviendo la cultura de la cardioprotección en todos los ámbitos de la sociedad. Reconoce el cumplimiento de las áreas o espacios físicos que cuentan con los elementos materiales y el personal necesarios para atender una parada cardiaca de manera satisfactoria y que han sido definidos por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo y colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El establecimiento que haya superado las revisiones pautadas por nuestros expertos podría ser identificado como Área Cardiosegura. Este programa sugiere además la posibilidad que el establecimiento que quiera y se comprometa a poner en marcha alguna actuación en materia de promoción de la salud cardiovascular (campaña, actividad o difusión de mensajes), podrá obtener un reconocimiento especial por su apoyo y apuesta por la promoción de la salud.

¿Qué harías si alguien a tu alrededor sufre una parada cardiaca?

Revista Ciencia Cardiovascular

CIENCIA CARDIOVASCULAR es una publicación de periodicidad trimestral con contenidos que irán desde anatomo-fisiología del corazón, pasando por las diversas cardiopatías, la prevención primaria y secundaria, procedimientos y recursos diagnósticos, terapia farmacológica, procedimientos invasivos y no invasivos, alimentación y ejercicio, así como muchos otros temas que enriquecerán el conocimiento de los lectores sobre el corazón y las enfermedades cardiovasculares.