Inicio / Actividades / Otras actividades / Salvar una vida

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

• En España se produce una media anual de 24.000 paradas cardiacas, con una supervivencia que se sitúa solo en torno al 5%.
  • La inmensa mayoría de las paradas cardiacas se producen lejos de un hospital, sobre todo en nuestros propios domicilios o en recintos públicos. Generalmente, en estos lugares no suele haber personal sanitario que pueda dirigir la reanimación.
  • El 20% de las personas que sufren una parada cardiaca sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica. El problema es que solo un 10% de los ciudadanos sabe cómo hacerla correctamente.
  • La mitad de la población adulta no sabe identificar una parada cardiorrespiratoria. Y más preocupante aún: el 70% no solo desconoce cómo hacer la reanimación, sino que admite que tampoco sabría cómo actuar si presencia un accidente de estas características.

El proyecto 'Salvar una vida' es una iniciatva de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para divulgar entre la población el conjunto de acciones que integra la llamada 'cadena de supervivencia', es decir, los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiaca, o al menos, minimizar las consecuencias cerebrovasculares.

PSTER_FEC_CMO_HACER_MASAJE_CARDACO

Puedes descargarte este póster en el siguiente enlace.

Canciones a 100 x minuto

El ritmo de las compresiones en la reanimación tiene que ser de 100 por minuto. Aquí te ofrecemos algunas canciones que te ayudarán a mantenerlo. ¿Se te ocurre alguna más?

Mándanos tu foto en Flickr

Estamos haciendo un álbum con tus fotos de apoyo al proyecto 'Salvar1Vida'. ¿A qué esperas para mandar la tuya?