Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Corazón TV / Factores de riesgo


Factores de riesgo cardiovascular-Tabaco
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 13:08
Factores de riesgo cardiovascular-Tabaco

El Dr. López de Sá nos informa acerca del tabaco, nos cuenta que es una de las sustancias más adictivas que existen, que además de perjudicar al que fuma perjudica también a aquellos que le rodean. El tabaco es dañino debido a que disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, la sangre se hace más espesa, aumenta la frecuencia cardiaca, sube las cifras del nivel arterial tras un cigarrillo, perjudica otro órganos a parte del corazón  como pueden ser los pulmones o la vejiga. Nos habla también del mito de los cigarrillos bajos en nicotina y del importante problema que es el tabaquismo para las mujeres embarazadas. Nos muestra la posibilidad de dejar de fumar mediante diversos métodos, la única manera de dejar de fumar es querer hacerlo.

Leer más...

 
Factores de riesgo cardiovascular-Hipertensión
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 13:06
Factores de riesgo cardiovascular-Hipertensión

El Dr. López de Sá primeramente hace una pequeña definición de qué es la hipertensión arterial: es cuando se obtienen cifras de presión arterial elevadas durante un largo periodo de tiempo. Después nos habla de los efectos perjudiciales que tiene este patología para el corazón, como por ejemplo que hace que trabaje en exceso produciéndose una hipertrofia del ventrículo izquierdo, esto ocasiona que aumenten las necesidades de oxígeno del miocardio y que el corazón se debilite por ese exceso de trabajo. Las arterias se endurecen. Si la hipertensión viene asociada con tabaquismo o hipercolesterolemia, se pueden producir más fácilmente obstrucciones arteriales o que se formen coágulos. La obesidad, el tabaco y el sedentarismo hacen que aumente la presión arterial. El doctor hace hincapié en lo importante de la dieta en el control de la hipertensión, una dieta baja en sal y sodio puede equilibrar nuestra tensión.

Leer más...

 
Factores de riesgo cardiovascular-Colesterol
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 13:03
Factores de riesgo cardiovascular-Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa presente en el organismo necesaria para el buen funcionamiento de las células del cuerpo. Elaborado por el hígado y por la alimentación. El Dr. López de Sá explica en qué consiste el colesterol bueno y el malo. El malo es aquel que se adhiere más fácilmente a las paredes de las arterias, provocando el estrechamiento de estas vías. El colesterol llamado bueno, es aquel que no se pega a las paredes de las arterias. También nos informa de que el nivel de colesterol depende del factor de riesgo de cada individuo. Un perfil de fumador, hipertenso o diabético tiene más facilidad para que el colesterol malo se adhiera a las paredes de las arterias. Mantener cifras normales de colesterol es posible con una buena alimentación (dieta mediterránea) y ejercicio físico diario. Cuando no es posible la normalización de este modo se recurre a la medicación. El doctro concluye diciendo que el mayor problema está en que cuando los niveles del paciente se normalizan, éste vuelve a sus hábitos anteriores y realmente lo que es importante son los largos periodos sin aumento de las cifras, sino, no se previene ninguna enfermedad.

Leer más...

 
Factores de riesgo cardiovascular-Diabetes
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 13:00
Factores de riesgo cardiovascular-Diabetes

El Dr. López de Sá profundiza en el tema de la diabetes contándonos en primer lugar en qué consiste, son cifras elevadas de glucosa plasmática. La glucosa es muy importante para el funcionamiento de las células, es la fuente principal de energía, pero si se tiene en exceso es contraproducente. El origen de la diabetes puede deberse a que el páncreas no fabrique insulina; y puede estar asociada a la obesidad, que es la más común en los últimos años. El efecto de la glucosa elevada en sangre es muy perjudicial, facilita el desarrollo de la arteroesclerosis y potencia los efectos dañinos de otros factores de riesgo. El factor decisivo para los diabéticos es la dieta, lo peligroso para ellos son los picos de glucosa, por lo que deben comer pequeñas cantidades varias veces al día. Otra de las medidas para mejorar la diabetes es el ejercicio físico ya que disminuye las cifras de glucosa.

Leer más...

 
Factores de riesgo cardiovascular-Frecuencia cardiaca
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 12:53
Factores de riesgo cardiovascular-Frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca es el número de latidos del corazón por minuto. El Dr. López de Sá nos habla de la relación de este factor con la esperanza de vida. Las personas con frecuencias altas ( más de 80 pulsaciones por minuto) tienen una esperanza de vida menor que las que tienen frecuencias bajas, generalmente. Entre las medidas para reducir la frecuencia cardiaca entre la población  corriente están el ejercicio físico y el abandono del hábito de fumar.

Leer más...