Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Corazón TV / Métodos diagnósticos


Métodos diagnósticos-Cateterismo cardiaco
Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 04:25
Métodos diagnósticos-Cateterismo cardiaco

El Dr. Ángel Sánchez Recalde nos habla del cateterismo cardiaco, una técnica invasiva que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Consiste en introducir un cateter a través de la arteria (normalmente la radial que se encuentra en la muñeca) hasta el corazón, se inyecta una sustancia que permite observar cómo son las arterias y las obstrucciones existentes. Nos muestra un caso real de un paciente con una obstrucción que tras someterse a un cateterismo cardiaco dicha obstrucción desaparece y todo fluye correctamente. También podemos ver el testimonio de un paciente que se ha sometido a un cateterismo en el que nos cuenta su experiencia.

Leer más...

 
Métodos diagnósticos-Resonancia magnética
Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 04:33
Métodos diagnósticos-Resonancia magnética

Vídeo en el que la Dra. Monserrat Bret nos habla de la resonancia magnética la cual es una técnica de diagnóstico no invasiva y que no radia. Esta prueba permite valorar la morfología del corazón, estudiar las alteraciones que puedan existir en dicho órgano y nos ayuda a calcular las posibilidades de recuperación de un paciente tras un infarto. También podemos ver, de la mano de la Dra. Elena Refoyo, un caso práctico de resonancia magnética en un paciente infartado.

Leer más...

 
Métodos diagnósticos-TC Nuclear
Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 04:29
Métodos diagnósticos-TC Nuclear

De la mano del Dr. Emilio Cuesta se nos explica en qué consiste un TC nuclear. Es un método novedoso que consiste en un escaner con 64 detectores que permite valorar de forma minimamente invasiva y muy precisa las arterias coronarias. Es necesario una vena periférica para inyectar un contraste. La prueba dura en total aproximadamente 20 minutos. El TC nuclear complementa otros métodos diagnósticos ya existentes. La Dra. Gabriela Guzmán nos enseña unos casos prácticos de TC de coronarias, uno con lesiones severas y otro sin lesiones. Otra de las ventajas de este método es su buena calidad de imagen.

 

Leer más...

 
Métodos diagnósticos-Ecocardiograma
Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 04:19
Métodos diagnósticos-Ecocardiograma

La Dra. Mar Moreno nos explica en qué consiste un ecocardiograma, prueba de ultrasonidos con la que podemos observar la anatomía y funcionalidad del órgano. Sirve para tener un diagnóstico correcto y poder iniciar un tratamiento adecuado. Lo único que no podemos ver de la anatomía son las arterias coronarias, pero sí podemos ver sus consecuencias en la funcionalidad del corazón y determinar así que es necesario recurrir a otra técnica de diagnóstico.

Leer más...

 
Métodos diagnósticos-Ergometría o prueba de esfuerzo
Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 04:13
Métodos diagnósticos-Ergometría o prueba de esfuerzo

La Dra. Almudena Castro hace una pequeña introducción acerca de la ergometría, nos dice que la finalidad fundamental de esta prueba es detectar la isquemia. En este caso la Dra. Isabel Flores es la que nos cuenta en qué consiste esta prueba de esfuerzo en la que se va aumentando de forma progresiva la carga de trabajo y en la que en todo momento se tiene controlado al paciente mediante electrocardiogramas. Este método puede determinar también la arritmia y la pauta de entrenamiento físico. La principal ventaja de esta prueba es su bajo coste y la gran disponibilidad de la misma También incluye el testimonio de un paciente.

Leer más...

 
Métodos diagnósticos-Estudio electrofisiológico
Última actualización el Lunes, 27 de Diciembre de 2010 04:06
Métodos diagnósticos-Estudio electrofisiológico

El estudio electrofisiológico es un método diagnóstico que, como nos explica el Dr. José Luis Merino, nos ayuda a detectar y ponerle solución a las arritmias, es decir, es una técnica de cardiología que puede ser diagnóstica y terapeútica. Las arritmias son problemas eléctricos del corazón.Lo que se hace en esta prueba desde el punto de vista del diagnóstico, es introducir unos electrocatéteres para registrar la actividad eléctrica; y desde el punto de vista terapeútico lo que se hace es colocar sobre la zona donde se producen las arritmias un electrodo caliente y cauterizar

Leer más...