Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Corazón TV / Reportajes


Psicoterapia en pacientes cardiovasculares
Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 08:02
Psicoterapia en pacientes cardiovasculares

Al margen de los problemas estrictamente físicos, la manifestación de la enfermedad cardiaca produce también ciertos miedos e incertidumbres de índole emocional. En este vídeo mostramos el funcionamiento de los grupos de terapia de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ya que constituyen un ejemplo óptimo de cómo ofrecer apoyo psicológico a los pacientes que han padecido una angina o un infarto de miocardio.

Leer más...

 
Técnicas de relajación en pacientes cardiovasculares
Última actualización el Lunes, 07 de Noviembre de 2011 12:50
Técnicas de relajación en pacientes cardiovasculares

Ansiedad y depresión son algunos de los síntomas que aparecen tras haber sufrido un episodio coronario. En la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) se preocupan por este tipo de pacientes y les ofrecen un entrenamiento específico en técnicas de respiración y relajación que les ayuda a alcanzar un estado de bienestar físico y mental. ¡No te pierdas este vídeo!

Leer más...

 
Control de factores de riesgo cardiovascular
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 11:46
Control de factores de riesgo cardiovascular

La vigilancia de los factores de riesgo cardiovascular debe hacerse desde una perspectiva multifactorial que abarque la deshabituación tabáquica, el control de la dieta y la práctica de ejercicio físico de forma regular. En este vídeo mostramos cómo se planifican cada una de estas áreas en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Leer más...

 
Consulta de lípidos para pacientes cardiovasculares
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 11:48
Consulta de lípidos para pacientes cardiovasculares

Gran parte de los enfermos cardiovasculares que han sufrido un episodio de infarto de miocardio o han sido sometidos a revascularización, ya sea mediante cateterismo o cirugía, suelen registrar hipercolesterolemia o triglicéridos altos entre sus factores de riesgo más habituales. De ahí la importancia de una consulta médica que se ocupe específicamente de la parte metabólica y las alteraciones que estos pacientes puedan experimentar en su perfil lipídico de estos pacientes.

Leer más...

 
Redes: la nueva cardiología
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 11:37
Redes: la nueva cardiología

Cuatro de cada diez personas morirán de enfermedad cardiovascular antes de 2020. Por este motivo, cobran especial importancia los avances tecnológicos que abren un nuevo escenario en la lucha contra las patologías del corazón. De hecho, en la actualidad ya es posible vislumbrar una inminente revolución que apunta hacia dónde se dirige el futuro de la cardiología. Un equipo de investigadores encabezado por el doctor Francisco Fernández-Avilés, cardiólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid, está desarrollando un trabajo pionero en el mundo y que pretende obtener el primer corazón bio-artificial a partir de células madre del paciente. El programa Redes, dirigido por Eduardo Punset, ha profundizado en los avances científicos encaminados hacia la prevención de las cardiopatías.

Leer más...

 
Reportaje - Unidades de rehabilitación cardiaca
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 12:19
Reportaje - Unidades de rehabilitación cardiaca

Reportaje acerca de Unidades de Rehabilitación Cardiaca en el que la Doctora Almudena Castro nos explica la función de estas unidades, la cual es educar al paciente y a su entorno familiar sobre el conocimiento de la enfermedad y sus causas. También nos habla de la finalidad de estos programas que consisten en evitar la progresión de la enfermedad y que el paciente se reincorpore a una vida normal, además de cubrir todos los factores de riesgo: vida sedentaria, dieta poco saludable, diabetes, tabaquismo e hipertensión. También cuenta que estas actividades consisten en una educación multicisciplinar al paciente, por parte de todo tipo de especialistas. El progreso de estos protocolos va desde una primera consulta en la que se comprueba que todo funcione correctamente y se realiza una prueba de esfuerzo; seguidamente se confecciona una tabla de entrenamiento personalizada basada en ejercicios aérobicos y potenciación muscular, al mismo tiempo que los pacientes interaccionan, consultan dudas a los especialistas y se conciencian de que cuando salgan de allí deben hacer ejercicio; hasta charlas educativas de diversa índole: tabaquismo, ejercicio físico, medicación, dolor torácico, dieta cardiosaludable, sexo y corazón y control de estrés. Los pacientes toman conciencia de su nuevo estilo de vida. Podemos ver testimonios de algunos pacientes contándonos sus experiencias en estas unidades.

Leer más...

 
Reportaje - Consulta médica de paciente con infarto
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 12:06
Reportaje - Consulta médica de paciente con infarto

Este reportaje nos muestra el caso de una paciente que sufrió un infarto y vuelve a la consulta para la revisión. El Doctor Juan Ramón Rey nos cuenta que ese es un momento crítico en el que el paciente se siente más vulnerable; es la propia paciente la que nos habla de la seguridad que le ha aportado la rehabilitación. En esa consulta se les cuenta a los pacientes en qué consiste la enfermedad y les transmiten sentimientos positivos de cara al futuro siempre y cuando cambien su estilo de vida. La paciente hace hincapié en el buen trato que recibió durante su estancia en el hospital por parte de todo el personal.

Leer más...

 
Alta tecnología cardiovascular
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 12:48
Alta tecnología cardiovascular

Desde el Servicio de Cardiología del Hospital Quirón nos informan de las nuevas tecnologías y de la revolución que éstas han supuesto para la cardiología. Hablan de diversas técnicas y de su utilidad en este campo de la medicina, como por ejemplo de la resonancia magnética, que nos ayuda cuando la ecografía no es concluyente y también es usada para determinar el valor pronóstico en algunos enfermos. Los estudios diagnósticos de patologías coronarias llevados a cabo por los nuevos equipos de TAC de 64 cortes son diagnósticos más eficaces de forma no invasiva sobre lesiones en las arterias coronarias que hacen que el cateterismo sea evitable en algunos pacientes. Son diagnósticos rápidos y menos agresivos. El mayor problema de estas pruebas hace relativamente poco tiempo eran sus altas dosis de radiación , reducidas en la actualidad un 80%. Nos hablan también de lo importante que es la coordinación entre los servicios de cardiología y radiología para no alargar la espera del diagnóstico. Concluyendo, el Jefe del Servicio, el Doctor José Ángel Cabrera, afirma que la alta tecnología, la dedicación, la pasión, la profesionalidad y el comportamiento humano permiten obtener los mejores resultados con sus pacientes.

Leer más...

 
Historia del trasplante de corazón
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 12:45
Historia del trasplante de corazón

Reportaje acerca del primer transplante de corazón de la historia llevado a cabo por el Doctor sudafricano Christiaan Barnard. El éxito mediático fue enorme, pero, por desgracia, el paciente murió a los 18 días. El doctor Barnard consiguió que no hubiera rechazo del corazón pero los fuertes inmunodepresores que utilizó para ello dejaron al paciente sin defensas y murió de una doble neumonía. Los cien primeros transplantados fallecieron. En los años setenta el panorama mejoró pero hubo que esperar hasta los años ochenta, a la aparición de la ciclosporina, para que los transplantes fueran seguros. El Doctor Barnard se dedicaba por aquel aquel entonces a la cosmética antienvejecimiento. Murió en el año 2001.

Leer más...

 
Retos de la medicina cardiovascular
Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 12:37
Retos de la medicina cardiovascular

En este reportaje se hace un repaso histórico a los avances de la tecnología cardiovascular, desde el estetoscopio a principios del siglo XIX, símbolo de la medicina,  hasta la aparición de los electrocardiogramas y ecoradiografías a mediados del siglo XX. Las enfermedades relacionadas con el corazón son la primera causa de muerte en países desarrollados, sólo en España son las causantes del 40% de las muertes. Para reducir este porcentaje la biotecnología, la geneética y la medicina regenerativa juegan un papel importante. El Dr. Francisco Fernández Avilés (Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de Medicina) trabaja desde hace años con células madre buscando tratamientos para el infarto. Él mismo nos informa de que el corazón también tiene la capacidad para regenerarse cuando sufre determinadas situaciones (envejecimiento, infartos...). Al contrario que las células de la piel, las células regenerativas del corazón no están especializadas en regeneración, por lo que según la hipótesis  del Dr. Fndz Avilés para mejorar la capacidad regenerativa del corazón hay que transplantar al corazón, a modo de ayuda, células madre de otro origen(grasa, médula ósea, otros sistemas musculares). El estado de las investigaciones de terapias celulares en humanos se encuentra en fase inicial en el caso de la grasa, y en estado avanzado en el caso de la médula ósea en el tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio. En este último caso aún queda hacer estudios a gran escala, pero según el Doctor, tardarán entre tres y cinco años en definir el perfil del paciente de este tipo de tratamientos y en conocer su eficiencia. Otras células están en fase de investigación animal y de estudios de seguridad y viabilidad en humanos. El reportaje también nos ofrece una pequeña introducción histórica acerca del marcapasos. Hoy en día hay muchos marcapasos pero se sigue innovando, se estudia el usar energía del propio latido para recargar la pila. Para el Dr. Fernández Avilés nos encontramos en la época en la que se pasa del concepto mecánico y eléctrico del corazón, a aplicar soluciones biológicas a las estructuras del corazón , es la era de las células, de los métodos de diagnóstico personalizados basados en las proteinas, en los genes y en los biomarcadores. Los avances de la tecnología van a poder ser aplicados a enfermedades cardiovasculares. Nos cuenta también que todavía no puede personalizarse la prevención, no se puede preveer la vulnerabilidad personal para desarrollar enfermedades cardiacas al margen de los factores de riesgo. Concluye diciendo que es una obligación de todos anticiparse al desarrollo de estas enfermedades.

Leer más...

 
Inicio
Prev
1


Página 1 de 2