Inicio / Ejercicio / Sexo y corazón / Tu pareja también cuenta

El papel de la pareja es básico para una correcta adaptación a la vida sexual en el paciente coronario.

Información

Es fundamental que esté informado/a de la enfermedad que padece su compañero/a y de qué tipo de esfuerzos puede llevar a cabo. Aunque el trastorno sexual lo padezca un único miembro de la pareja, es recomendable que los dos acudan al médico para que ambos sepan el diagnóstico y conozcan los posibles tratamientos.

Actitud

Es muy conveniente que la pareja sea quien adopte un papel más activo durante la relación sexual, para ayudar al paciente a superar el miedo y la incertidumbre que pueda surgirle.

Comprensión

En un mismo nivel de importancia se encuentran los afectos y sentimientos que puedan ir surgiendo sobre su sexualidad (irritabilidad, retraimiento, depresión) y evitar así cualquier tipo de fricción en la relación.

Diálogo

Ésta puede ser una buena oportunidad para compartir los sentimientos con su compañero/a. No hay que avergonzarse por pedir apoyo, sino convencernos de que compartir el problema nos llevará más rápidamente a encontrar una solución. Aunque el trastorno se produzca en un solo miembro de la pareja, es importante asumir que las consecuencias las padecen los dos