Inicio / Nutrición / Nutrientes / Vitamina K - Fitomenadiona

Presente en el hígado, los vegetales de hoja verde y, en menor media, en los cereales, frutas, carnes, lácteos y huevos.

Función de vitamina K

Coagulación: interviene en la formación de protrombina activa. En ausencia de vitamina K se sintetizan factores de la coagulación no funcionales, provocando hemorragia.

Fuentes de vitamina K

• Principalmente vegetales de hoja verde: espinacas, acelgas, brócoli, repollo, col, coliflor, lechuga.
  • Hígado.
  • Pequeñas cantidades en cereales, frutas, carnes, lácteos y huevos.
  • Una cantidad significativa de vitamina K se forma por la flora bacteriana en la parte inferior del intestino.

Ingestas recomendadas de vitamina K

Lactantes
5-10 µg

Niños
15-30 µg

Varones adolescentes
45-65 µg

Varones adultos
80 µg

Mujeres adolescentes
45-55 µg

Mujeres adultas
65 µg

Embarazo
65 µg

• Es sensible a la luz y a la acción de ácidos y bases.
  • No se ve afectada por calor ni la oxidación.
  • Es insoluble en agua, por lo que no hay pérdidas por cocción.

Contenido revisado por:

María Garriga

Dietista-Nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición y de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (1996-actualidad). Dietista-Nutricionista de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (2003-2011). Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra (1994). Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense (2005); Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra (2011).

Cecilia Montagna

Nutricionista.
Licenciada en Nutrición.
Máster en Nutrición Clínica.