Dietas
La importancia de las dietas
¿Qué puedes comer si tienes intolerancia al gluten, si tienes los triglicéridos altos o si quieres evitar la deshidratación?
Para cada caso una respuesta detallada de nuestros expertos.
Dieta para el sobrepeso
El sobrepeso, al igual que la obesidad, es una acumulación excesiva de grasa corporal. Para diferenciar el sobrepeso de la obesidad, utilizamos el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) sobre la altura (en metros) al cuadrado. Si el resultado obtenido se encuentra entre 25 y 29,9 k/m² existe sobrepeso; si superan los 30 k/m² hablamos de obesidad.
Dieta para bajar el colesterol alto - hipercolesterolemia
Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol por encima de los niveles normales (cantidad superior a 200 mg/dl) mantiene preocupada a buena parte de la sociedad.
Dieta para bajar la tensión alta - hipertensión
La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica con valores iguales o superiores a 140 mm de Hg (mercurio) de presión sistólica y 90 mm de Hg de presión diastólica. La HTA es un factor de riesgo cardiovascular. La presión arterial se puede elevar sin una causa previa conocida, por algunas enfermedades (endocrinas, renales...) y por el consumo de algunos fármacos. Otras causas son el abuso de tabaco, el abuso de alcohol, el estrés, el sobrepeso, la falta de ejercicio... y por seguir una dieta con exceso de sal.
Dieta para la obesidad
La obesidad se caracteriza por el exceso de peso como consecuencia del aumento de la grasa corporal. Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal es superior a 30 kg/m². Es importante aclarar que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad crónica y que su tratamiento ha de plantearse a largo plazo.
Dieta para la diabetes - hiperglucemia e hipoglucemia
La diabetes es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por una deficiente secreción de la hormona insulina, una resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas. La dieta es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, junto con el ejercicio físico, la educación diabetológica y la medicación. Sin embargo, también es el aspecto que más frecuentemente se descuida.
Dieta para triglicéridos altos
La hipertrigliceridemia, conocida comúnmente como tener los niveles de triglicéridos altos, consiste en una elevación anormal del nivel de triglicéridos, que es el principal tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Es recomendable mantener sus niveles en rangos normales (por debajo de los 150 mg/dl), ya que los niveles altos se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis. ¿Qué son los triglicéridos?
Dieta para la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en personas mayores. El corazón tiene menos capacidad de la que debería para bombear sangre por todo el organismo y con frecuencia se puede producir retención hidrosalina (edemas). Realizando algunos cambios en los hábitos alimentarios se puede conseguir una mejora en la calidad de vida. Es mejor ir introduciendo estos cambios progresivamente para no abandonarlos al poco tiempo.
Dieta para la enfermedad coronaria - infarto y angina de pecho
En la enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, angina de pecho estable e inestable), el tratamiento dietético va a estar condicionado a la gravedad y al momento evolutivo de la enfermedad. Tras la fase aguda del infarto de miocardio, cuando el paciente es dado de alta, el objetivo principal es realizar prevención secundaria de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la carga de trabajo del corazón y promover pautas de estilo de vida saludable.
Dieta para pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales
Los anticoagulantes orales se utilizan para evitar la formación de coágulos en la sangre que alteren el flujo sanguíneo. Entre los distintos tipos de anticoagulantes, los antagonistas de la vitamina K (o antivitamina K) como el sintrom o la Warfarina interaccionan con nuestra dieta.
Dieta para trasplantados - tratamiento con tacrolimus
Tras recibir un trasplante de corazón, el tratamiento farmacéutico incluye medicamentos para evitar el rechazo, como el tacrolimus. El tacrolimus actúa sobre el sistema inmunológico para impedir que el cuerpo ataque a las células del nuevo corazón trasplantado. Como consecuencia, el riesgo de sufrir infecciones es más elevado.
Dietas
- Dieta para el sobrepeso
- Dieta para bajar el colesterol alto - hipercolesterolemia
- Dieta para bajar la tensión alta - hipertensión
- Dieta para la obesidad
- Dieta para la diabetes - hiperglucemia e hipoglucemia
- Dieta para triglicéridos altos
- Dieta para la insuficiencia cardiaca
- Dieta para la enfermedad coronaria - infarto y angina de pecho
- Dieta para pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales
- Dieta para trasplantados - tratamiento con tacrolimus
Newsletter
Date de alta en la newsletter de la Fundación Española del Corazón