Inicio / Nutrición / Recetas / Primeros platos / Verdinas con trigueros

Receta novedosa con ingredientes de toda la vida: verdinas con trigueros. Es apropiada para todos aquellos enfermos con factores de riesgo cardiovascular. Plato rico en hidratos de carbono y fibra; bajo en grasa, con un alto aporte energético y hierro.

Ingredientes:

½ Kg. de verdinas; 1 cebolla; 200 gr de patatas nuevas; 2 manojos de espárragos trigueros; 2 dientes de ajo; aceite de oliva; sal; agua.

Elaboración:

• Dejar en remojo las verdinas la noche anterior.
  • Poner las verdinas con agua al fuego y añadir la cebolla y aceite de oliva. Cocer 1 hora a fuego suave.
  • 20 minutos antes de terminar la cocción añadir las patatas nuevas.
  • Saltear los espárragos trigueros cortados en trozos con el ajo y añadir al guiso, cocer tres minutos más y retirar.

Valor nutricional

• Energía 549 kcal
  • Proteínas 26,5 g 19%
  • Hidratos de carbono 90 g 66%
  • Grasas totales 9 g 15%
  • Saturados 11 g 1,6%
  • Monoinsaturados 5 g 8%
  • Poliinsaturados 0,6 g 0,9%
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 10,5 g
  • Sodio 53 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

María Garriga, nutricionista
La mejor época para realizar esta receta es en primavera que es la temporada de los espárragos trigueros. Las judías verdinas, como el resto de las legumbres, son ricas en hidratos de carbono complejos y fibra. También nos aportan hierro cuya absorción podemos aumentar si lo combinamos con alimentos ricos en vitamina C como pimientos, tomate o naranja. Para completar su valor proteico tenemos que combinar las legumbres con pan ó arroz. Para evitar el efecto flatulento de las legumbres podemos añadir al guiso especias como laurel, comino o hinojo.

Con la colaboración de Canal Cocina