Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC lanza una encuesta para medir el conocimiento de los pacientes sobre la anticoagulación

Recurso_encuesta

 

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha elaborado una encuesta para medir el conocimiento que los pacientes anticoagulados tienen sobre su enfermedad, con el objetivo de conocer más en profundidad la realidad y el día a día de quienes viven anticoagulados.

De esta manera, la FEC pretende poner a disposición de toda la sociedad datos concretos sobre la situación real de la anticoagulación en España, y así contribuir a la mejora e incremento de la calidad de vida de los pacientes anticoagulados.
Esta encuesta, realizada con el soporte de Bayer, ya se encuentra accesible para asociaciones de pacientes, su entorno y la sociedad en general en la página http://www.surveygizmo.com/s3/3516508/Pacientes-anticoagulados.


Además, los resultados de esta encuesta se podrán comparar con los recogidos en otra consulta similar realizada en 2014 por el Consejo General de Enfermería con la colaboración de Bayer, y así trazar la evolución del conocimiento que tiene el paciente y sus familiares de las enfermedades que se tratan con anticoagulantes en nuestro país. Esta actualización de los datos permitirá saber el manejo y control que los pacientes tienen sobre su enfermedad, así como otros datos fundamentales en el abordaje de la anticoagulación. Actualmente, más de 800.000 personas están anticoaguladas en España por diferentes patologías, de los cuales, un 55,67% son hombres y un 44,33% mujeres. Solo el ictus, una de las patologías ligadas a la anticoagulación, suma cada año en España entre 120.000 y 130.000 casos (la tasa de mortalidad o discapacidad es del 60%).


A juicio del Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, "es fundamental que los pacientes estén bien informados sobre su enfermedad y cumplan correctamente el tratamiento anticoagulante, de cara a prevenir eventos cardiovasculares agudos. Por ejemplo, la fibrilación auricular es la primera causa de ictus en nuestro país, pero este accidente cerebrovascular se puede prevenir si el paciente está correctamente anticoagulado".