Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC y AMAT forman a empresas para que promuevan hábitos cardiosaludables en el entorno laboral

MUJERES_POR_EL_CORAZON La Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), pone en marcha este martes, 12 de junio, un programa formativo que tiene como objetivo promover hábitos cardiosaludables en el entorno laboral, dirigido a mandos y directivos de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa de las empresas.

El programa se desarrollará a lo largo de cinco jornadas, la primera de las cuales tendrá lugar este martes, 12 de junio, en la Casa del Corazón. Los cerca de 100 asistentes previstos a esta primera cita, aprenderán cómo funciona nuestro corazón y qué es la coherencia cardiaca (armonía física y emocional) de la mano del Dr. José Luis Palma, vicepresidente de al FEC, y de Emilio Manuel Muñoz, coaching y Paciente Experto del programa Mimocardio de la FEC.

Tal y como explica el Dr. Palma, “la mayoría de las muertes súbitas se producen en lo que se llama ‘periodo circadiano vulnerable’, que va desde que nos levantamos hasta más o menos las 12:00 horas del mediodía”. Esto significa que muchos de los eventos cardiovasculares (infartos, anginas y muertes súbitas) se producen estando en el trabajo, por lo que “es en el entorno laboral donde hay que poner un importante énfasis para prevenir estas enfermedades”.

Impacto de las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral

El vicepresidente de la FEC señala, además, que “las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de defunción en accidentes laborales en España, representando el 30,7% del total”.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifró en 629 los accidentes mortales que se produjeron en el trabajo durante el año 2015. De ellos, el 43,5% ocurrieron como consecuencia de un infarto o un ictus. Además, la última Encuesta Nacional de Salud pone de relieve que el 35,3% de los trabajadores tiene un riesgo cardiovascular alto con la presencia de tres o más factores de riesgo.

En este sentido, el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, recuerda que a los clásicos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad y sedentarismo) “se suman, en el entorno laboral, otros como el estrés”. Por eso, remarca, “la FEC trabaja para plantear propuestas de prevención y actuación sobre la problemática cardiovascular en la empresa, potenciando iniciativas, como este programa de formación, destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores”.

El presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, reitera “el compromiso de las Mutuas, desde la perspectiva de la gestión de la prevención de riesgos laborales, con todas aquellas cuestiones que inciden de manera negativa en la salud de sus trabajadores protegidos por causas que originan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales derivadas del desempeño de una actividad profesional”.

Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS)

La educación en técnicas de RCP, la salud cardiovascular en la mujer, la incorporación al trabajo tras un episodio cardiaco y la importancia de una dieta cardiosaludable son los temas que componen el resto de jornadas formativas, que tendrán lugar en Málaga, Valencia, Barcelona y Bilbao hasta el mes de noviembre.

Este programa de formación se enmarca dentro del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la FEC, cuyo objetivo es fomentar mejores hábitos de vida e impulsar medidas saludables en el ámbito laboral para reducir las enfermedades cardiovasculares entre los trabajadores.

A través del PECS, la FEC proporciona a las empresas adheridas y a sus trabajadores, herramientas y activos de divulgación y prevención cardiovascular prácticos e innovadores. Igualmente, la FEC aporta asesoramiento especializado y apoyo continuo a las empresas adheridas para la implementación efectiva de las medidas y recomendaciones personalizadas, desarrolladas por los miembros del Consejo de Expertos de la FEC, que contribuirán a mejorar la salud cardiovascular de sus trabajadores.