El fútbol, en sus distintas modalidades (fútbol, fútbol sala, fútbol 7) es un deporte que impone un alto estrés al aparato cardiovascular.
El fútbol, en sus distintas modalidades (fútbol, fútbol sala, fútbol 7) es un deporte que impone un alto estrés al aparato cardiovascular.
Las circunstancias que pueden incrementar la intensidad de las respuestas cardiovasculares durante su práctica son la velocidad de la carrera, la necesidad de subir a atacar y bajar a defender, el contacto con los rivales, y la necesidad de controlar el balón durante la carrera aumentando el esfuerzo de coordinación muscular. Tiene un importante carácter acíclico y de impredecibilidad que impone importantes cambios de ritmo que podrían favorecer algunos eventos cardiovasculares agudos en pacientes predispuestos. Por ello, es un deporte que debe tomarse con precaución para todos aquellos que han sufrido alguna patología de su sistema cardiovascular.
Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que se trata de un deporte de contacto y con alta posibilidad de traumatismos. Los pacientes con tratamiento anticoagulante o antiagregante deben tener en cuenta el riesgo aumentado de hemorragias antes de involucrarse en deportes de este tipo.
Los pacientes obesos no suelen optar por este tipo de deportes. En cualquier caso, con el exceso de peso se añade al riesgo cardiovascular el riesgo músculo-esquelético con posibilidad de lesiones articulares, tendinosas o musculares, que a largo plazo pueden dificultar aún más la adquisición de hábitos de vida más activos y saludables.
El médico, junto al paciente, deben valorar las características particulares de cada caso antes de recomendar su práctica. Salvo quizás en ausencia de secuelas y ante una funcionalidad cardiovascular prácticamente normal, en general, no se aconseja su práctica para este tipo de pacientes.
Nunca olvides que para practicar el fútbol, como cualquier otro deporte, debes tomar las medidas preventivas esenciales, utilizar materiales adecuados y protecciones (espinilleras, etc.), mantenerte bien hidratado y finalizar siempre con un periodo progresivo de vuelta a la calma.