Con motivo el próximo 16 de octubre del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración del Proyecto+Vida de B+Safe, impartirá los próximos días 16, 17 y 18 de octubre talleres de formación en resucitación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.
Los talleres, de dos horas de duración y gratuitos, están abiertos al personal y profesores de los centros escolares para ayudar así a la divulgación de estas técnicas entre el alumnado, y a perder el miedo a actuar en caso de paro cardiaco. Se trata de seminarios teórico-prácticos para que los docentes que quieran aprender RCP puedan hacerlo de la manera más cómoda, ágil y didáctica posible, de forma que luego puedan enseñar a sus alumnos a tomarse el pulso y a realizar el masaje cardiaco.
“Hay que hacer un plan nacional de RCP. Necesitamos educación y concienciación a todos los niveles; uno de ellos, el ámbito escolar. De ahí la importancia de estos talleres que organiza la FEC”, indica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC.
En Europa, el paro cardiaco es una de las primeras causas de mortalidad, mientras que en España se producen más de 30.000 muertes al año por parada cardiorrespiratoria, cifra que podría reducirse con una reanimación de calidad y el acceso a la desfibrilación precoz.
Desfribriladores en espacios públicos
Tras un paro cardiaco, el índice de supervivencia en nuestro país se sitúa en el 4%, mientras que en Estados Unidos el porcentaje se eleva hasta el 50% gracias a la presencia masiva de desfibriladores semiautomáticos (DESA).
De acuerdo con diferentes estudios, se calcula que en España eixsten sólo dos desfribriladores por cada 100.000 habitantes y resulta llamativo que sólo seis Comunidades Autónomas obliguen a instalar estos equipos en espacios públicos. Precisamente la Comunidad de Madrid ha sido la última en regular la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario en el decreto 78/2017, de 12 de septiembre. Instructores de RCP/SVB (DUE) de B+Safe se encargarán de impartir los talleres y de resolver todas las dudas en torno a esta normativa, según la cual, los siguientes espacios están obligados a instalar desfibriladores:
• Grandes establecimientos comerciales (> 2.500 m2)
• Aeropuertos
• Estaciones de autobuses, metro y ferrocarril (en poblaciones > 50.000 habitantes o afluencia media 5.000 personas/día)
• Establecimientos públicos (aforo > 2.000 personas)
• Establecimientos de la Administración Pública (poblaciones > 50.000 habitantes y/o afluencia > 1.000 usuarios/día)
• Instalaciones, centros o completos deportivos (> 500 usuarios)
• Establecimientos hoteleros (> 100 plazas)
• Centros educativos
• Centros de trabajo (> 250 trabajadores)
Centros residenciales de mayores (> 200 plazas)