Pregunta: Tengo 44 años, hace dos años me operaron y me implantaron cuatro bypass. Quisiera saber si durarán para siempre o con el tiempo habrá que cambiarlos. José (Granada).
Pregunta: Tengo 44 años, hace dos años me operaron y me implantaron cuatro bypass. Quisiera saber si durarán para siempre o con el tiempo habrá que cambiarlos. José (Granada).
Respuesta: La técnica del bypass coronario se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias, para mejorar el "riego" sanguíneo al miocardio. Existen dos tipos de bypass (o injertos) coronarios: arteriales (de la arteria mamaria o radial) y venosos (injertos de safena, que es una vena de la pierna). Suponemos, que tú, teniendo cuatro bypass, tendrás de los dos tipos, tanto arteriales como venosos.
Los pacientes intervenidos mediante la técnica de bypass coronario, pueden presentar a lo largo de los años posteriores progresión de la enfermedad aterosclerótica en las arterias nativas y aparición de enfermedad vascular en los injertos; para prevenir esta situación, lo más importante, después de una cirugía cardiaca de bypass es tener un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular (no fumar, cuidar el colesterol, la tensión arterial, la diabetes...).
Los injertos venosos tienen una vida media menor que los injertos arteriales. En estudios angiográficos se han descrito un 8% de oclusiones de los injertos venosos en el plazo de 1 año, un 38% a los 5 años y un 75% a los 10 años; en cambio en bypass de arteria mamaria se ha visto que a los 10 años después de la cirugía, el 98% está permeable y a los 18 años está el 85% permeable.
En los pacientes que tienen obstrucción del bypass coronario tras la cirugía cardiaca (cuando ocurre esta situación, generalmente provoca síntomas), se puede plantear una nueva revascularización mediante la realización de un cateterismo e implante de stents.