Ejercicio físico en patología cardiaca
Ejercicio para pacientes con cardiopatía isquémica
La cardiopatía isquémica es la arteriosclerosis (rigidez de las arterias) que afecta a las arterias coronarias (las encargadas de suministrar sangre al propio músculo del corazón).
Valvulopatía y ejercicio físico
En el corazón hay en total cuatro válvulas: mitral (separa aurícula izquierda de ventrículo izquierdo), tricúspide (separa aurícula derecha de ventrículo derecho), aórtica (separa ventrículo izquierdo de la aorta) y pulmonar (separa ventrículo derecho de la pulmonar) y podemos tener en general tres tipos de problemas en ellas.
Ejercicio físico tras una cirugía valvular
Me han operado de una válvula, ¿qué tipo de ejercicio puedo hacer?
Ejercicio para pacientes con dilatación de aorta y aorta bicúspide
Otro de los hallazgos que podemos encontrarnos además de la estenosis y la insuficiencia (ver enlace estenosis e insuficiencia aórtica) es que la arteria aorta se encuentre dilatada, es decir, más grande de lo normal, diagnóstico que también debe hacerse por ecocardiograma (al menos si queremos ver la parte proximal que es la más cercana al corazón).
Ejercicio para pacientes con cardiopatías congénitas
Los avances en el diagnóstico y tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas o adquirida han permitido que se consigan niveles de calidad y esperanza de vida similares a los de los menores que no las padecen.
Ejercicio y enfermedad arteriosclerótica vascular periférica
La enfermedad arteriosclerótica vascular periférica (EVP) es la arteriosclerosis (“estrechamiento” del calibre de la arteria) que afecta a las arterias de las extremidades inferiores. Es un grave problema para los enfermos porque produce síntomas que limitan significativamente su calidad de vida y porque suele asociar arteriosclerosis en otras arterias importantes como las coronarias o carótidas.
Ejercicio para pacientes con miocardiopatía hipertrófica
La miocardiopatía hipertrófica (MH) es una enfermedad cardiaca que se caracteriza por un grosor aumentado de la pared del ventrículo izquierdo (VI).
Ejercicio en pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
La miocardiopatia arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD) es una enfermedad hereditaria del músculo cardiaco que afecta a los ventrículos del corazón, predominantemente al ventrículo derecho.
Ejercicio físico y miocardiopatía no compactada
La miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo es una enfermedad cardiaca de relativa escasa incidencia, aproximadamente 1.2.000 en la población.
Ejercicio físico en pacientes con fibrilación auricular
La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardiaca más frecuente en la población general. Se caracteriza por un ritmo irregular, en ocasiones rápido, que se genera en las aurículas. Podemos diferenciar dos tipos de fibrilación auricular en cuanto a su etiología: la fibrilación auricular “adrenérgica” y la “vagal”.
Página 1 de 2
Ejercicio físico
- Ejercicio para pacientes con cardiopatía isquémica
- Valvulopatía y ejercicio físico
- Ejercicio físico tras una cirugía valvular
- Ejercicio para pacientes con dilatación de aorta y aorta bicúspide
- Ejercicio para pacientes con cardiopatías congénitas
- Ejercicio y enfermedad arteriosclerótica vascular periférica
- Ejercicio para pacientes con miocardiopatía hipertrófica
- Ejercicio en pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
- Ejercicio físico y miocardiopatía no compactada
- Ejercicio físico en pacientes con fibrilación auricular
- Ejercicio físico en sujetos con extrasístoles ventriculares
- Ejercicio físico en pacientes con síndrome del QT largo (SQTL)
- Ejercicio físico en pacientes con síndrome de Brugada
Newsletter
Date de alta en la newsletter de la Fundación Española del Corazón