El balón intraaórtico de contrapulsación es un dispositivo utilizado en pacientes cardiológicos críticos (en situación de shock), habitualmente tras sufrir un infarto agudo de miocardio.
El balón intraaórtico de contrapulsación es un dispositivo utilizado en pacientes cardiológicos críticos (en situación de shock), habitualmente tras sufrir un infarto agudo de miocardio.
Se implanta a través de la arteria femoral para dejarse posicionado en la arteria aorta torácica con el objetivo de mejorar la perfusión y oxigenación de los órganos, debido a que el corazón se encuentra en una situación insuficiente para hacerlo.
¿En qué consiste un balón intraaórtico?
El BIAC está formado por un globo que se sitúa en la arteria aorta torácica, posterior a la salida de la arteria subclavia izquierda, y se conecta a una consola que suministra el gas (habitualmente helio) para su inflado y desinflado, además de sincronizarse con el ciclo cardiaco (sístole y diástole). De esta forma, durante la contracción del corazón (sístole cardiaca), el globo se desinfla activamente (facilitando la salida de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta) y durante la relajación del corazón (diástole) se produce el inflado del globo con lo que se mejora la perfusión del corazón por un mayor flujo de sangre a nivel de las arterias coronarias, mejorando la función cardiaca.
¿Cómo se implanta?
Habitualmente se realiza mediante punción de la arteria femoral, previa colocación de anestesia local. Mediante ecocardiografía o escopia se debe comprobar la ubicación final. Una vez en su sitio, se conecta a la consola que controlará el momento del inflado y desinflado sincronizándose con el latido cardiaco.
¿En qué casos está indicado el balón intraaórtico?
- Shock cardiogénico (el corazón no es capaz de contraerse lo suficiente para mantener el aporte de oxígeno a los distintos órganos)
- Pacientes que se van a intervenir de cirugía cardiaca, y pueden requerir un apoyo adicional mediante el uso del BIAC, antes o después de la misma
- Pacientes con insuficiencia mitral aguda secundaria a ruptura de músculos papilares o del septo interventricular
Complicaciones del uso del balón intraaórtico
Las más frecuentes son las complicaciones vasculares.
- La isquemia (interrupción del paso de sangre) en las extremidades inferiores o en el territorio mesentérico (intestino) por la obstrucción que el dispositivo puede ocasionar al paso de la sangre, fundamentalmente en pacientes con algún grado de enfermedad vascular o estenosis arteriales
- Laceraciones vasculares que requieran reparación quirúrgica
- Sangrado, ya que estos pacientes suelen requerir anticoagulación de la sangre