Los individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito, son los más propensos a padecerlo. Conoce cómo se produce y sus efectos.
¿Qué es el estrés?
El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
¿Por qué hay que controlarlo?
La relación entre el estrés emocional y los eventos coronarios mayores ha sido establecida en algunos estudios. Sin embargo, existe controversia y sigue siendo un tema de actualidad ya que es difícil cuantificar el grado de estrés emocional con distintos test científicos.
¿Por qué se produce estrés?
El estrés se produce, en menor y mayor medida, según la intensidad de un estímulo exterior y la capacidad individual de respuesta ante él. Todo ello dificulta su control como factor de riesgo cardiovascular, ya que depende del individuo el adaptarse a esa situación que le está afectando y cómo la enfrente.
¿Quiénes tienen más riesgo de padecerlo?
Algunos estudios apuntan a un mayor riesgo de eventos cardiovascular en las personas con personalidad tipo A, es decir, individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito. La ausencia de estas características describe el patrón contrario, patrón de conducta tipo B. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América declaró al Patrón de Conducta Tipo A como un factor de riesgo independiente para enfermedad coronaria isquémica, ya que estas personas tenían un riesgo dos veces mayor que aquellos con personalidad tipo B en presentar enfermedad coronaria isquémica en un periodo de 8 años y medio.
Características de la personalidad tipo A:
- Velocidad, impaciencia, irritabilidad, siempre tiene prisa
- Estilo dominante y autoritario
- Dificultad para conocer y expresar las emociones
- Actitud hostil, dura, competitiva
- Un sentido de urgencia temporal que les conducía a realizar el mayor número de actividades en el menor tiempo posible
- Gran implicación en el trabajo, con tendencia a la actividad permanente. Consideran el descanso o el ocio como pérdidas de tiempo
- Preocupación por el rendimiento y los resultados finales, más que por el disfrute de la actividad mientras se realiza
- Pocos intereses y relaciones personales al margen del trabajo