Factores de riesgo y deporte
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la elevación de los niveles de azúcar en la sangre y que predispone a enfermedades del aparato cardiovascular.
Hipertensión arterial
En 1989, y después de numerosos estudios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial incluyeron, por primera vez, la recomendación de realizar ejercicio físico entre las medidas no farmacológicas destinadas a disminuir los valores de tensión arterial. Desde entonces, la mayoría de los estudios coinciden en su utilidad en el tratamiento y prevención de esta enfermedad.
Dislipemia
La dislipidemia es la concentración anormal de lípidos y lipoproteínas en la sangre (las grasas y las proteínas encargadas de su transporte). Los altos niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos y los niveles bajos de HDL (colesterol bueno) se han vinculado al desarrollo de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, angina de pecho, ICTUS...) y se producen como consecuencia de alteraciones genéticas, otras enfermedades o hábitos de vida no saludables (mala alimentación y escaso ejercicio físico).
Obesidad
La obesidad es un problema social creciente de origen multifactorial, que se define como un estado patológico de exceso de acumulación general de grasa en el cuerpo. La obesidad promueve la aparición y el empeoramiento de la salud a varios niveles de nuestro organismo, en realidad tiene efectos deletéreos sobre todos los sistemas del organismo. En este post nos centraremos en sus consecuencias sobre el sistema cardiovascular que son: aumento del riesgo de presentar otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus, que a su vez elevan la incidencia de otras enfermedades cardiológicas como la angina o el infarto (la obstrucción de las arterias que llevan sangre al corazón).
Estrés
Desde el punto de vista cardiovascular, el estrés por sí mismo y de forma aislada no supone un riesgo para nuestro corazón, pero hemos de reconocer que mucho estrés al final acaba pasándonos factura.
Factores de riesgo
Newsletter
Date de alta en la newsletter de la Fundación Española del Corazón