Ezetimibe es un fármaco que reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), sin ser uno de las “clásicas estatinas”.
Ezetimibe es un fármaco que reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), sin ser uno de las “clásicas estatinas”.
La ezetimibe se usa junto con cambios en el estilo de vida (dieta, adelgazamiento, ejercicio) para reducir la cantidad de colesterol. Actúa inhibiendo la absorción de colesterol a nivel intestinal, reduciendo los niveles de colesterol total y LDL en sangre.
Puede usarse sola o en combinación con estatina. Existen estudios recientes sobre el beneficio a nivel cardiovascular del uso combinado con estatina (simvastatina) junto a ezetimibe en la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria previa.
Este efecto está relacionado con la reducción intensa de colesterol LDL que consigue la combinación de ezetimibe con estatina, siempre mayor que la reducción por una estatina aislada, y acompañándose de cambios de estilo de vida y dieta mediterránea.
¿En que casos está indicado?
En pacientes con riesgo cardiovascular que no alcanzan objetivos de colesterol LDL con los cambios de estilo de vida y la toma de estatinas, o bien en aquellos pacientes con intolerancia a estatinas que requieren reducir las cifras de colesterol.
Este fármaco se utiliza en aquellos que han sufrido un infarto o una angina, pacientes con insuficiencia renal o diabéticos con otro factor de riesgo, donde su médico intenta reducir el colesterol LDL por debajo de 70mg/dl, o en todos aquellos que no alcanzan los objetivos de cifras de colesterol pese al tratamiento con estatina a dosis elevada.
Efectos secundarios
Ezetimibe genera pocos y leves efectos secundarios. En los casos en que está indicado, los beneficios son mucho mayores que los riesgos, pero deben utilizarse solo con indicación del médico, que conoce cuándo hay que usarlo y como.