Reanimación cardiopulmonar
Desfibrilador Semiautomático (DESA)
La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia en España. En muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal. El reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, la Sociedad Española de Cardiología y otras sociedades científicas aboguen por la instalación de más dispositivos de este tipo en lugares públicos.
Técnicas de reanimación cardiopulmonar pediátrica
Si presenciamos una parada cardiorrespiratoria, actuar con rapidez es vital para mantener a la persona con vida hasta que lleguen los servicios sanitarios. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar consisten en una serie de sencillas técnicas con las que podemos salvar muchas vidas.
Técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)
¿Qué harías si alguien a tu alrededor sufre una parada cardiaca? Si todos supiéramos identificar esta situación con precocidad, pedir AYUDA y realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica lograríamos reducir en gran medida el número de personas que fallecen o el riesgo de secuelas neurológicas que ocurren como consecuencia de la ausencia de oxigenación cerebral.
Newsletter
Date de alta en la newsletter de la Fundación Española del Corazón