Cálculo y monitorización de las intensidades
Clasificación de los deportes y corazón
La práctica deportiva por personas que presentan determinadas afecciones del sistema cardiovascular puede suponer un riesgo. Para valorar dicho riesgo, los deportes se han clasificado utilizando la propuesta de Mitchell (Mitchell et al. 1994). Esto a día de hoy aún se sigue aplicando, por lo que consideramos importante incluirla en este blog, pero puntualizando algunas de las limitaciones que tiene.
Deportes según su estructura y demanda
Existen muchas formas para clasificar los deportes. La que se propone aquí tiene el objetivo de explicar de forma general la exigencia de los deportes más comunes. Evidentemente, el que desee profundizar en este tema, debería buscar información más detallada en un especialista.
Zonas de intensidad del entrenamiento aeróbico
Existen diferentes formas para determinar las zonas de entrenamiento en esfuerzos de resistencia aeróbica, pero independientemente de cual usemos, todas deberían basarse en tres hitos de la fisiología que se pueden determinar mediante el análisis de los gases respiratorios en una prueba de esfuerzo (ergoespirometría) o mediante otros test (diferentes test de campo, prueba de esfuerzo con medición de lactato, etc.)
Frecuencia cardiaca y entrenamiento
La frecuencia cardiaca (FC) es útil para controlar la intensidad del ejercicio aeróbico sobre todo cuando se dispone de una prueba de esfuerzo con análisis de los gases respiratorios (ergoespirometría) y se asocia un valor de FC a los umbrales y VO2máx. Si no se tiene acceso a este tipo de prueba, la FC se puede usar, pero realizando algunos cálculos.
Entrenamiento de la fuerza
Hoy en día es indiscutible que el ejercicio físico aporta múltiples beneficios para desarrollar y mantener un estado saludable.
Avituallamientos en deportes de resistencia
Cada vez son más populares las competiciones amateurs de deportes de resistencia como las carreras a pie, carreras por montaña, triatlones o pruebas ciclistas. Muchas de estas competiciones pueden suponer un estrés añadido sobre el sistema cardiovascular por su duración y por las condiciones ambientales en las que se desarrollan.
Newsletter
Date de alta en la newsletter de la Fundación Española del Corazón