LA MUERTE SUBITA Y LA CARDIOPROTECCIÓN
En España se calcula que cada año se producen 30.000 casos de parada cardiorrespiratoria y se estima que la posibilidad de sobrevivir sin secuelas a cuando se produce de forma extrahospitalaria se sitúa entre el 5 y el 11%.
Actuar con rapidez es esencial. Saber realizar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar y poder acceder a un desfibrilador hará que las posibilidades de supervivencia se multipliquen.
¿QUÉ ES EL PACS?
Para promover la cultura de la cardioprotección contamos con el Programa de ÁREAS CARDIOSEGURAS (PACS), que reconoce el cumplimiento de las áreas o espacios físicos que cuentan con los elementos materiales y el personal necesario para atender una parada cardiaca de manera satisfactoria. Para obtener el sello de reconocimiento de la Fundación Española del Corazón, la entidad deberá haber superado las revisiones pautadas por los expertos.
¿CUÁL ES EL SELLO DE ADHESIÓN?
La entidad que haya superado las revisiones pautadas se le otorgará un sello identificativo
¿POR QUÉ ADHERIRSE AL PROGRAMA?
- Incrementa las posibilidades de salvar la vida de aquellas personas que podrían ser víctimas de un paro cardiaco repentino gracias a la ayuda de técnicas en RCP y/o de la utilización de un desfibrilador.
- Constituye un elemento adicional a la política de prevención de riesgos laborales
- Entra también en el ámbito de la Responsabilidad Social con un gran impacto en la sociedad, especialmente si se uso, y ayuda a extender la necesaria cultura de cardioprotección. Supone un elemento clave diferencial frente a aquellas áreas o zonas que no disponen de dicho reconocimiento.
- Asegura la disponibilidad de DEA en correcto estado de uso (debidamente instalado, señalizado y mantenido) y la existencia de personas adecuadamente formadas en técnicas de RCP.
- Apoyo para una actualización continua y permanente.
LA APP ARIADNA
La Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología junto con la Cruz Roja Española han creado e impulsado la App Ariadna (disponible para iOS y Android) con el objetivo de mejorar la tasa de supervivencia en caso de paro cardiaco. Para ello, mediante un mapa colaborativo permite a sus usuarios localizar y validar desfibriladores ubicados en el territorio nacional. A su vez, mantiene identificada una red de voluntarios con formación en RCP que se encuentran geolocalizados y que podrán ser alertados por los servicios de emergencias en el caso de que se produzca una parada cardiaca cercana una vez que se active la segunda fase.
Todos los desfibriladores que sean validados en el Programa PACS serán registrados en esta App con las indicaciones o restricciones que, en su caso, la entidad señale.
Más información: pacs@fundaciondelcorazon.com