El Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón (FEC) llegó en 2020 a un total de 23.514 trabajadores de diferentes empresas de todo el país, bajo el objetivo de fomentar mejores hábitos de vida e impulsar medidas cardiosaludables en el entorno laboral. “Con el PECS ayudamos a reducir la exposición de los trabajadores a las enfermedades cardiovasculares favoreciendo el desarrollo personal y, en consecuencia, también un mayor rendimiento profesional”, indica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.
Y es que, lejos de lo que se pueda pensar, la enfermedad cardiovascular no afecta solo a la población envejecida, sino que es muy prevalente entre la población activa. Por otro lado, la última estadística de accidentes de trabajo pone de manifiesto que el 38,31% de los accidentes laborales mortales que se produjeron el pasado año se debieron a enfermedades cardiovasculares (infartos y derrames cerebrales). De ahí la importancia de cuidar la salud cardiovascular en el entorno de trabajo.
A través de este programa, la FEC proporciona a las empresas adheridas y a sus trabajadores herramientas y materiales de divulgación y prevención cardiovascular prácticos e innovadores. Como explica el Dr. Pere Plana, coordinador médico del PECS, “también damos asesoramiento especializado y apoyo continuo a las empresas para que las medidas se implementen de forma efectiva, así como recomendaciones personalizadas que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular de sus trabajadores”.
El PECS incide en siete líneas de actuación: nutrición, actividad física, prevención del tabaquismo, reanimación cardiopulmonar (RCP), estrés laboral y gestión de las emociones, uno específico de salud cardiovascular en la mujer y otro dedicado a los factores de riesgo cardiovascular.
“En la última Encuesta Nacional de la Salud vemos que el 35% de los trabajadores de nuestro país tiene un riesgo cardiovascular alto, es decir, tienen tres o más factores de riesgo cardiovascular, lo que pone de manifiesto la necesidad de un programa como el PECS”, recuerda del Dr. Pere Plana.
Los factores de riesgo cardiovascular son características o hábitos que aumentan la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular. Según la capacidad que tienen las personas de modificarlos o no, se clasifican en dos grandes grupos: factores de riesgo no modificables (edad y antecedentes familiares) y factores de riesgo modificables (tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y estrés).
“Hay que controlar aquellos que podemos modificar para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares que, recordemos, son la primera causa de muerte en el mundo y también en España”, subraya el Dr. Pere Plana.
A través de este programa, la FEC trata de cumplir con su objeto social que, como recuerda su presidente, el Dr. Macaya, “es promover la educación, la prevención y la investigación de la salud cardiovascular en la sociedad civil y el fomento y difusión de hábitos de vida cardiosaludables en la población española”.