No limpies los huevos para refrigerarlos porque se contaminan; Obtienes más hierro de las legumbres acompañándolas de alimentos ricos en vitamina C. Más tips nutricionales aquí.
No limpies los huevos para refrigerarlos porque se contaminan; Obtienes más hierro de las legumbres acompañándolas de alimentos ricos en vitamina C. Más tips nutricionales aquí.
- Evite consumir huevos crudos, mejor utilice preparaciones culinarias que incluyan calor como el hervido, escalfado, asado al horno, frito (tener en cuenta que aumenta su aporte calórico), en tortilla, revuelto.
- Conserve en frío los platos que contengan huevo y evite dejarlos a temperatura ambiente. Consúmalos antes de 24h.
- Lávese las manos y limpie bien los utensilios de cocina antes de cocinar con huevos. Rompa el huevo en el borde de un recipiente distinto a donde lo vaya a batir.
- No limpie la cáscara antes de meterlos en el frigorífico porque se elimina la película protectora y se abren los poros de la cáscara por donde pueden entrar sustancias que contaminen el huevo.
- Remoje en agua las legumbres (excepto las lentejas y los guisantes secos) desde la noche anterior antes de ponerlas a cocer y añada la sal al final de la cocción para que estén mas tiernas y no se despellejen.
- Para aumentar la absorción del hierro de las legumbres consúmalas con alimentos ricos en vitamina C como los cítricos: naranja, kiwi y aumente el valor de su proteína combinándolo con cereales como el arroz.
- Consuma los frutos secos como una alternativa de proteínas frente a los alimentos proteicos de origen animal controlando la cantidad que se va a consumir por su elevado aporte calórico.
- Para aumentar el contenido de fibra en su dieta consuma los cereales, el pan, el arroz y la pasta integrales, junto con 5 raciones al día de fruta y verdura.
- Elija mejor la bollería y la repostería casera que la bollería industrial ya que esta última suele ser mas rica en grasas saturadas y grasas “trans”.
- Evite el contacto directo del aceite y otras grasas con la luz solar y el aire para evitar el enranciamiento y la auto oxidación.
- Eleja el aceite de oliva virgen para las frituras de los alimentos ya que soporta mejor las altas temperaturas sin degradarse y puede reutilizarse 3 o 4 veces.
- Evite consumir alimentos que aportan muchas calorías y escaso valor nutritivo como bollería, pasteles, refrescos azucarados, dulces y alimentos ricos en grasa saturada y/o colesterol como mantequilla, carnes grasa, lácteos enteros…
- Cuando se coman aves como el pollo se debe quitar la piel antes de consumirlas ya que la piel contiene gran cantidad de grasas saturadas.
- Si no queremos encontrarnos con espinas en el pescado escoger piezas como el lomo en lugar de rodajas o filetes. Los pescados que suelen presentar menos espinas son: el atún, el bonito, el emperador, el mero, la perca y el rape.
- Cuando compremos pescado fresco al llegar a casa conviene limpiar, lavar y quitar las vísceras antes de introducirlo en la nevera. Conservarlo en la parte mas fría y no conviene tenerlo mas de 2 días en el frigorífico.
- Meter en la nevera el pescado en un recipiente tapado o cubierto con papel de alimentación para evitar trasmitir el olor por la nevera y que se pueda alterar por contacto con el oxígeno, también prevenimos la contaminación bacteriana con otros alimentos.
- Si consume alcohol no es recomendable consumir mas de una bebida alcohólica al día en caso de las mujeres ó dos en el caso de los hombres (una bebida alcohólica equivale a una copa de vino, una cerveza, una copa de Whisky, ginebra…)
- Consuma una dieta variada, que incluya pescado al menos tres veces a la semana.
- Para sintetizar la vitamina D se recomienda realizar una exposición suficiente a la luz solar .
- Si se agrega atún al natural o pollo sin piel en tiras a una ensalada mixta puede convertirse en una comida completa, rica en fibra, hidratos de carbono, proteínas y baja en grasa y colesterol.
- En caso de consumir legumbres se aconseja incluir algun cítrico (limón o naranja)para mejorar la absorción del hierro. Recordar que el ácido ascórbico mejora la absorción de hierro no hem, presente en alimentos de origen vegetal y huevos.