La relación entre enfermedad cardiovascular y salud sexual no se produce únicamente tras sufrir un episodio cardiovascular, sino que puede preceder a la enfermedad e incluso se convierte en un síntoma. Es el caso de la disfunción eréctil, un importante marcador precoz de riesgo coronario, ya que puede avisar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardiaca.
Con motivo de la presencia en Santander de la campaña 'Por ti, por mí, por el sexo con corazón', la capital cántabra celebra una charla informativa en la que participan la Dra. Natalia Royuela, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; el Dr. Joseba Portillo, miembro de la FIU y urólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y el Dr. Carlos San Martín, médico sexólogo y psicoterapeuta, coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud CIPSA de Santander y Secretario General y Académico de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y médico de Atención Primaria miembro de la SEMERGEN.
La salud sexual de las personas que han sufrido un evento cardiovascular queda alterada. Así lo afirman la mayoría de los 120 pacientes que han respondido a una encuesta en la que han participado 30 asociaciones de pacientes coronarios de toda España. La mayoría de estos pacientes retrasaron el momento de mantener nuevamente relaciones sexuales tras haber sufrido un episodio cardiovascular y la principal razón fue el miedo. De sus comentarios, destaca que para la mayoría poder llevar una vida sexual satisfactoria resulta importante.
Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Lilly, han puesto en marcha un iniciativa informativa bajo el lema ‘Por ti, por mí, por el sexo con corazón’, cuyo fin es concienciar a la población sobre la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual, especialmente, disfunción eréctil.
En este sentido, el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, destaca que tres especialidades distintas se han involucrado en esta iniciativa, “aportando sus valiosos puntos de vista sobre un problema que es más que personal o familiar, ya que posee un alcance sanitario trascendente”. Y que el objetivo que les mueve es claro: “incidir en la prevención y enseñar a la población qué es la disfunción eréctil especialmente en las personas con cardiopatías”.
Síntoma centinela
La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo, como es el caso de la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el tabaco, las drogas o el alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que poseen disfunción eréctil, tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40% posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada.
En este sentido, según el coordinador nacional del grupo de sexología de la SEMERGEN, el
Dr. Froilán Sánchez “un 93% de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil”, por lo que la disfunción eréctil podría predecir o alertar sobre muchas de las futuras enfermedades cardíacas. “Este dato”, añade el
Dr. Sánchez, “revela hasta qué punto esta disfunción es un importante marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardíaca”.
El Dr. Froilán Sánchez destaca también la importancia del médico de Atención Primaria en la detección precoz, ya que “es habitual que el primer contacto del paciente se establezca con este colectivo médico y es fundamental que éste muestre una actitud abierta y pregunte al paciente. Es esta actitud del médico lo que muchas veces favorece el diagnóstico de una disfunción eréctil y la consecuente detección precoz de una enfermedad cardíaca”.
En este sentido, cabe señalar que sólo el 16,5% de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico, y es la actitud del mismo la que resulta decisiva para detectar esta patología.
Prevalencia de la enfermedad cardiovascular y del trastorno de excitación sexual en Cantabria
Alrededor del 30% de las muertes que se producen en la Cantabria están provocadas por una enfermedad cardiovascular, que se consolida como la principal causa de muerte en esta comunidad.
A diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, las enfermedades cerebrovasculares e, incluso, las arritmias superan a la cardiopatía isquémica en cuanto a su influencia en las tasas de mortalidad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, las enfermedades cerebrovasculares (62,8/100.000 habitantes), la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 59,2 fallecimientos por 100.000 habitantes) y la insuficiencia cardiaca (30,8/100.000 habitantes).
En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular suponen cada una de ellas un 27% del total de fallecimientos por enfermedad cardiovascular, mientras que la insuficiencia cardiaca produce únicamente un 14% de los fallecimientos derivados de una patología cardíaca.
En comparación con el resto de comunidades autónomas, Cantabria presenta una situación privilegiada. La incidencia de la cardiopatía isquémica en la mortalidad es de las más bajas de España (59,2 fallecimientos por 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 74,2). Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, esta comunidad se coloca en una posición intermedia (62,8 defunciones por 100.000 habitantes en comparación con el 63,9 de la media española).
Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas enfermedades cardiovasculares. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 33% de todas las muertes provocadas por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares copan el primer puesto de esta ranking (aproximadamente un 30% de todos los casos de defunción por enfermedad cardiovascular).
En lo que se refiera a la prevalencia del trastorno de la excitación sexual, según el Estudio Epidemiológico para la Detección de Disfunciones Sexuales en Pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria (Estudio VASS-AP), en Cantabria, el 48,89% de los hombres que acudieron a una consulta de Atención Primaria reconocieron padecer algún trastorno de excitación sexual.
A partir de los 40 años
La disfunción eréctil, en sus diferentes niveles llega a afectar al 40% de los hombres mayores de 40 años, y se agrava con la edad. La prevención y la actuación sobre el estilo de vida, consumiendo una dieta saludable baja en grasas, reduciendo el consumo de alcohol, evitando el tabaco, perdiendo peso e incrementando la actividad física, es la primera actuación que debe tener en cuenta el paciente.
La prevención de estos factores de riesgo ayuda a la prevención o a la mejora de ambas patologías, tanto la cardiovascular como la disfunción sexual. “Prevenir los factores de riesgo cardiovascular mejora el flujo sanguíneo durante la erección, por lo que a un paciente con disfunción eréctil se le debería preguntar por su salud cardíaca y sus factores de riesgo cardiovascular”, explica el presidente de la FIU, el Dr. Jesús Castiñeiras.
En cuanto al tratamiento farmacológico, los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son los únicos fármacos orales disponibles en la actualidad para el tratamiento de la disfunción eréctil y son efectivos, seguros y, en general, bien tolerados. Su eficacia supera el 80% en cualquier grupo de edad, en cualquier grado de severidad de la disfunción eréctil y por cualquier etiología.
“A medida que hemos profundizado en las investigaciones sobre disfunción eréctil, más claramente hemos visto la relación entre los problemas de erección y los cardiovasculares”, afirmó el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly. “Aunar la visión de cardiólogos, urólogos y médicos de Atención Primaria es un ejemplo de cómo colaborar conjuntamente en beneficio del paciente”.
Primeros resultados
En una encuesta previa a la campaña y en la que han participado unas 30 asociaciones de pacientes cardíacos de toda España, los resultados muestran algunos datos de gran interés sobre la salud sexual de este colectivo. De esta manera, la gran mayoría de los entrevistados piensa que es posible recuperar la vida sexual tras haber tratado la disfunción eréctil después de un evento coronario.
A pesar de que la encuesta se realizó entre pacientes que habían sufrido un episodio cororario, dos de cada tres seguían sin conocer exactamente por qué se produce la disfunción eréctil, lo que viene a reforzar la necesidad de comunicar a la sociedad la importancia que tiene la disfunción eréctil como predictor de riesgo coronario.
Para la mayoría de los hombres encuestados, la vida sexual es importante y aunque el 42% afirma no tener ningún problema en hablar de disfunción eréctil, el resto aseguran que preferirían no tener que hacerlo por vergüenza o pudor (28%) o por desconocimiento (17,5%). Según señala el Dr. Castiñeiras, "todavía vemos que hay cierta timidez a la hora de hablar de disfunción sexual en la consulta del médico. Saber que es un predictor de riesgo coronario ayudará a que los pacientes cuenten su problema en la consulta, de forma que abordaremos dos problemas al mismo tiempo, disminuyendo su riesgo cardiaco y mejorando su salud sexual. Esta campaña permite abordar un mismo problema desde diferentes disciplinas, pero de forma complementaria".
Charlas informativas por toda España
La campaña, que se lanzó el pasado 30 de marzo en Madrid, recorrerá un total de 17 ciudades españolas hasta el próximo mes de noviembre. Ya ha visitado Tenerife, Las Palmas, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante y, tras Santander, estará presente Bilbao, Oviedo, La Coruña, Sevilla, Córdoba, Palma de Mallorca, Málaga, Zaragoza y Valladolid.
En cada una de las ciudades se organizará una charla informativa abierta al público en la que participarán un cardiólogo, un urólogo y un médico de Atención Primaria. Hoy, con motivo de la presencia de la campaña en Santander, se celebra una charla informativa en la que participan la Dra. Natalia Royuela, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; el Dr. Joseba Portillo, miembro de la FIU y urólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y el Dr. Carlos San Martín, médico sexólogo y psicoterapeuta, coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud CIPSA de Santander y Secretario General y Académico de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y médico de Atención Primaria miembro de la SEMERGEN.
Durante la campaña, tras cada conferencia informativa, se realizará un cuestionario a los asistentes mediante el que se recogerán datos sobre el conocimiento, la prevalencia y la afectación de la disfunción eréctil en España.