La European Heart Network (EHN) ha reunido a sus miembros, entre los que se encuentra la Fundación Española del Corazón (FEC), para revisar la evidencia científica más reciente sobre el etiquetado nutricional de los envases de productos alimentarios.
Tras debatir las distintas perspectivas y analizar diversas propuestas, se recomienda que la UE considere la adopción de Nutri-Score como su esquema de etiquetado nutricional obligatorio y armonizado en la parte frontal de los envases de alimentos, siempre y cuando su algoritmo sea revisado. El nuevo algoritmo debe tener en cuenta las directrices dietéticas nacionales basadas en alimentos para lograr cambios positivos en los hábitos alimentarios, promoviendo así la salud cardiovascular y la salud en general en todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Susanne Løgstrup, directora de la EHN opina que “el algoritmo actual de Nutri-Score no contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares de manera óptima. Es necesario realizar mejoras, por ejemplo, para incluir granos enteros y reflejar mejor las diferentes cualidades de la grasa, de modo que el esquema pueda usarse para promover la salud cardiovascular en todos los países de la UE".
Estas entidades recomiendan establecer un comité científico de expertos independientes para revisar y adaptar el algoritmo que sustenta Nutri-Score, algo con lo que coincide plenamente el Dr. Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la USP-CEU y miembro del Comité de Nutrición de la FEC. El experto apunta también que “Nutri-Score debería velar por favorecer a la Dieta Mediterránea como mejor paradigma en la salud cardiovascular, y es que esta va mucho más allá que el recuento de nutrientes”. Cabe recordar que, según el estudio PREDIMED, la dieta mediterránea es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.
Acerca del sistema de Nutri-Score, la Dra. Marisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid y otra de las integrantes del Comité de Nutrición de la FEC, considera que “no es un sistema perfecto, ni mucho menos, pero, tras la revisión que planteamos, puede aumentar la toma de conciencia y la percepción de los consumidores de lo que serían los riesgos y mejorar la elección de los productos en aras de una mejor salud”.
"En mi opinión, la validación del sistema de etiquetado nutricional Nutri-Score en España y su adaptación al modelo de Dieta Mediterránea es un paso imprescindible para su aprobación formal en nuestro país. Superada esta fase, y adaptado su algoritmo de evaluación, puede ser una buena herramienta para favorecer una mejor elección de los distintos productos alimenticios por parte del consumidor y un estímulo de mejora en ingredientes y procesos para la industria alimentaria en general. Por lo tanto, un paso más para promocionar en positivo el estado nutricional de nuestra población" destaca el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC.
Desde la EHN y la FEC también se recomienda que, a la espera de un esquema, los Estados miembros de la UE y otros países dentro de la Región Europea de la OMS que aún no tengan un proyecto respaldado por el gobierno, opten por Nutri-Score u otro plan aprobado por su administración que ya esté en uso en otro país europeo, al tiempo que se garantiza que el algoritmo subyacente sea compatible con las directrices dietéticas nacionales.
¿Cómo elegir el producto más adecuado para nuestra salud cardiovascular en España?
La FEC cuenta con un Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) que busca mejorar la salud nutricional de la población y servir de guía a los consumidores a través de su distintivo en los productos. El programa parte de la premisa de que en la sociedad actual, por diversas cuestiones es prácticamente imposible evitar el consumo de productos procesados. Por este motivo es cada vez más necesaria la formación en los elementos más desfavorables para la salud para que se limiten en lo posible; la información sobre el contenido de los mismos en los productos y su comparativa respecto a otros que puedan existir en el mercado para que los identifique el consumidor; y el incentivo a las empresas que los producen y comercializan para que investiguen en la adecuada sustitución y minimización de dichos elementos. Todo ello, partiendo de la libertad del consumidor bien formado e informado para hacer su elección.
La identificación con el logotipo del programa destaca a unas referencias frente a otras de su misma categoría, lo que pretende ser también un incentivo para la industria en la investigación y mejora de los ingredientes de cada alimento.
Este programa cuenta con un Comité Científico de Nutrición, formado por profesionales expertos en el ámbito de la salud pública, la nutrición y la cardiología, el cual se ocupa a todo lo que se refiere al ámbito de la alimentación saludable y la nutrición, y de manera especial del asesoramiento científico al PASFEC. Este Comité ha sido el encargado de establecer los criterios y fundamentos científicos del mismo, así como de evaluar y monitorizar las propuestas de adhesión de productos recibidas en base al estudio y al análisis de la composición de los productos recibidos.
El Comité examina de manera periódica los criterios aplicados en función: de nuevas investigaciones o hallazgos en materia de alimentación, nutrientes y productos; de posibles cambios legislativos; o de la adopción de nuevos criterios que a juicio de los expertos se pueden acometer por la industria para de manera paulatina incida positivamente en la salud cardiovascular y en bienestar general de la población.
Asimismo, el programa cuenta con asesoramiento legal permanente y con empresas y organizaciones especiales en diferentes ámbitos de actuación y aplicación.