La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) se han unido a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), CardioAlianza, la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), la Fundación Cirugía y Corazón y la EU Structural Heart Disease Coalition en el llamamiento por la priorización política de la salud cardiovascular durante la Presidencia española de la Unión Europea.
Las enfermedades cardiovasculares afectan en torno al 10% de la población española. Cada año, una de cada 100 personas es diagnosticada con alguna patología cardiovascular. Constituyen la primera causa de muerte en nuestro país , más de un 26% del total de defunciones. Además, son la primera causa de ingreso hospitalario . En toda la Unión Europea, los datos son igual de preocupantes: las enfermedades cardiovasculares son la causa de casi el 40% de las defunciones, más de 2 millones de personas al año. Cada 4 minutos fallece una persona en España por enfermedad cardiovascular.
Lejos de ser solo un problema de salud, las enfermedades cardiovasculares también impactan gravemente en la esfera económica, laboral y psicosocial de los que las padecen. Suponen más del 8,31% del gasto total público y se estima que su impacto en la economía alcanza el 0,75% del PIB, con un impacto de más de 10.000 millones de euros al año entre costes directos e indirectos.
En este contexto, las citadas organizaciones han solicitado al Gobierno que incorpore las enfermedades cardiovasculares como una prioridad política en la agenda de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará en julio. En concreto, los firmantes del llamamiento:
- Han pedido al Gobierno de España que incluya como prioridad política de la Unión Europea el fomento de la salud cardiovascular, para atajar el mayor problema de salud del continente.
- Han expresado su preocupación por la falta de avances tangibles en la mejora de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares, y el nulo desarrollo tras más de un año de publicación de la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, a pesar del acuerdo unánime del Consejo Interterritorial del SNS al desarrollo de dicha iniciativa.
- Han advertido de la necesidad y coherencia de aprovechar la oportunidad que supone la Presidencia española del Consejo de la UE para poner en el centro de la Unión Europea la ineludible necesidad de abordar el problema de las enfermedades cardiovasculares, como primera causa de mortalidad, además de lo que representan en morbilidad, repercusión socioeconómica y carga de enfermedad personal.
El Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha subrayado que “es una urgencia” convertir la salud cardiovascular en una prioridad política en materia de sanidad, y ha lamentado no tener constancia de que figure todavía en los preparativos de la Presidencia española.
En palabras de Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), “hace más de un año que se elaboró la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud”, pero no se ha realizado “ninguna actuación concreta”. Para Íñiguez, “la estrategia de salud no solo debe implicar la mejora de los cuidados agudos, y de la cronicidad de las patologías cardiovasculares, sino sobre todo priorizar aquellas actuaciones dirigidas a reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular”. Por todo ello, “exigimos que durante la presidencia española de la Unión Europea se contemplen las enfermedades cardiovasculares como el mayor problema de salud”, zanja Íñiguez.