La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han formalizado un protocolo general de colaboración para trabajar conjuntamente en mejorar la salud cardiovascular de las personas trabajadoras y prevenir los accidentes de trabajo derivados de eventos cardiovasculares.
Una línea de actuación muy relevante en nuestro país, ya que, según datos del INE, en 2021 los problemas de salud cardiovascular supusieron el 26,4% de las defunciones en nuestro país, siendo la principal causa de muerte. Además, las enfermedades cardiovasculares tienen también un impacto en la población trabajadora y, según la estimación de la Asociación de Mutuas AMAT, causan al año unos 70.000 procesos de incapacidad temporal y, de acuerdo con el Observatorio de Condiciones de Trabajo, las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de muerte por accidentes de trabajo, representando un 40% del total de fallecimientos por causa laboral ocurridos en el año 2021.
Este protocolo de colaboración representa una alianza entre estas dos organizaciones clave, la FEC y el INSST, para actuar en dos ámbitos de interés preferente: la promoción de la salud cardiovascular en las empresas y la reducción de la siniestralidad laboral por eventos cardiovasculares.
La promoción de la salud cardiovascular en las empresas
El protocolo de colaboración establece el desarrollo de acciones de promoción de la salud cardiovascular en las empresas, en el marco de la Red Española de Empresas Saludables, incluyendo acciones de:
- Reconocimiento del esfuerzo de las empresas por reducir el riesgo y mejorar la salud cardiovascular de las personas en el trabajo.
- La realización de acciones de información, sensibilización y educación para la salud en materia de hábitos saludables y promoción de la salud cardiovascular.
- El desarrollo de acciones dirigidas a facilitar la vuelta al trabajo de las personas que han superado un evento cardiovascular.
La reducción de la siniestralidad laboral por eventos cardiovasculares
El protocolo de colaboración también establece el desarrollo de acciones dirigidas a reducir la siniestralidad laboral, entre las que se incluyen:
- El asesoramiento en materia de investigación sobre factores de origen laboral que pueden contribuir a la prevención de la enfermedad cardiovascular y a la mejora de la salud cardiovascular en las empresas.
- La formación de profesionales de la prevención de riesgos laborales en materia de promoción de la salud cardiovascular y la prevención y detección precoz de la enfermedad cardiovascular
Durante la firma, Carlos Arranz, director del INSST, ha destacado que “este protocolo general de colaboración constituye un instrumento de compromiso entre la FEC y el INSST con la salud de las personas trabajadoras y un importante impulso para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023- 2027”.
Por su parte, el Dr. Íñiguez ha remarcado: "Desde la FEC pretendemos, en colaboración con el INSST, promover entornos laborales cardiosaludables y cardioseguros, con énfasis en la mejora de la salud cardiovascular, además de en la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares de los ciudadanos; de forma que se reduzca no solo la incidencia de la enfermedad cardiovascular y su enorme y negativo impacto personal, sino también económico, social y laboral. Hoy día es imprescindible que las empresas y sus trabajadores estén comprometidas con la salud, en este caso cardiovascular. Pues no en vano el 12% de procesos gestionados por el INSST fueron por patologías cardiovasculares, con una duración de la incapacidad laboral por esta causa de 130 días de media. Y lo que es más importante, causaron el 40% del total de fallecimientos por causa laboral ocurridos en el año 2021".