La Fundación Española del Corazón (FEC) y Futurlife21 han firmado un convenio marco para colaborar en acciones y actividades dirigidas a educar en hábitos de vida saludables a través de la alimentación. Y es que, la mala alimentación es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Por eso, “es necesario introducir en nuestra dieta diaria verduras, legumbres, frutas, productos lácteos, cereales y aceite de oliva”, explica el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC. Estos alimentos son la base de la dieta mediterránea, “que ha demostrado reducir en un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular”.
A través de este acuerdo, la FEC y Futurlife21 trabajarán conjuntamente para enseñar a la población a alimentarse de forma adecuada y para concienciar de la necesidad de adquirir unos buenos hábitos alimentarios que perduren en el tiempo. De esta forma, junto con la práctica de ejercicio de forma regular y el abandono del hábito tabáquico, mejora la salud y la calidad de vida de las personas.
En concreto, la FEC y Futurlife21 van a desarrollar una guía de alimentación para pacientes tras un evento cardiovascular, así como un folleto de alimentos beneficiosos y no beneficiosos para el corazón con recetas cardiosaludables.
‘PACTOS por tu corazón’
La FEC y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) lanzaron hace unos meses la campaña ‘PACTOS por tu corazón’, que pone el foco en la necesidad de controlar los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de las enfermedades cardiovasculares.
Cada una de las letras de la palabra PACTOS hace referencia a uno o más de esos factores, entre ellos la alimentación: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo y salud emocional).
Así, este acuerdo de colaboración con Futurlife21 System permitirá a la FEC avanzar en líneas estratégicas de actuación sobre alimentación, en el marco de la campaña ‘PACTOS por tu corazón’.