Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora mañana viernes 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) y Hombres G han presentado la iniciativa ‘En el corazón de Marta’, cuyo objetivo es poner el foco en las enfermedades cardiovasculares y crear conciencia social sobre la importancia de cuidar la salud de nuestro corazón para evitar el impacto tan negativo que tienen estas patologías. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con más de 120.000 fallecimientos anuales, y también la primera causa de hospitalización en nuestro país”, recuerda el presidente de la FEC, el Dr. Andrés Íñiguez.
El acto de presentación, que ha tenido lugar en la Casa del Corazón, ha sido moderado por Silvia Jato y ha contado con la participación de la Dra. Cristina Lozano, cardióloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y vocal del Grupo Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y de los cuatro integrantes de la banda: David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina.
“Como ha indicado el Dr. Íñiguez, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y es necesario concienciar a la gente, que no se suele acordar del corazón hasta que le pasa algo, de lo importante que es prevenir”, declaran los integrantes de Hombres G.
Marcapasos
La iniciativa pone el foco en las enfermedades cardiovasculares a partir de la canción ‘Marta tiene un marcapasos'. Pero ¿qué es un marcapasos? Como explica la Dra. Cristina Lozano, “es un pequeño dispositivo electrónico que envía impulsos eléctricos al corazón para ayudarle a latir a un ritmo constante, como lo hace el corazón de una persona sana. Lo utilizamos fundamentalmente cuando falla la actividad eléctrica propia del corazón originando una frecuencia cardiaca lenta, aunque en ocasiones también se emplea cuando existen taquicardias difíciles de controlar o cuando se quiere conseguir una contracción más eficiente del corazón”.
Según datos del Registro Español de Marcapasos, coordinado por la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en España se implantaron 38.893 marcapasos en 2021, último año del que hay datos disponibles.
Para evitar tener que llevar uno de estos dispositivos o si ya se tiene uno implantado, la FEC recuerda la importancia de llevar hábitos de vida saludables y mantener bajo control los principales factores de riesgo cardiovascular, en los que se centra su campaña ‘PACTOS por tu corazón’: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo, salud emocional y soledad).
“Tener una alimentación variada y equilibrada, hacer ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular y abandonar el hábito tabáquico resultan claves para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. La prevención es la mejor herramienta de intervención en salud que tenemos para evitar la aparición de enfermedades y resulta prioritario que los hábitos de vida saludables se adquieran desde la infancia”, remarca el Dr. Andrés Íñiguez.
Música y corazón
Como la música es protagonista de la iniciativa, la FEC destaca también la influencia de esta sobre algunos parámetros cardiológicos y su papel modulador de emociones, algunas de las cuales, como la ansiedad o la depresión, se relacionan cada vez más con las enfermedades cardiovasculares.
Diversos estudios así lo constatan. Por ejemplo, una investigación investigación publicada en 2020 mostró que la terapia musical alivió el dolor, la ansiedad y la depresión en algunas personas que se recuperaban de cirugía de injerto coronario. De ese mismo año es otro estudio, cuyos resultados preliminares mostraron que las personas con episodios de dolor en el pecho después de un ataque cardiaco, que escuchaban 30 minutos de música al día durante siete años, tuvieron menos ansiedad y menos dolor de pecho, además de una tasa de muerte cardiaca más baja, en comparación con las personas que no escuchaban música. Otra investigación investigación de 2018 sugiere que la terapia musical podría hacer más efectivos a los medicamentos para la presión arterial alta.
También existen diferencias entre cantar y escuchar música. Respecto a la salud cardiovascular, el hecho de cantar aporta una capacidad respiratoria destacable, ya que se hacen apneas bastante largas exhalando aire de forma controlada para mantener los fiatos. Esto requiere técnica, pero también capacidad pulmonar y muscular, por lo que se reeduca mucho la mecánica respiratoria, además de estimular el tono vagal. En cuanto al tipo de música escuchada, lo que realmente puede influir sobre los parámetros cardiológicos es si gusta o no, más que el tipo de música en sí.
‘En el corazón de Marta’, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de Servier, cuenta con la página web enelcorazondemarta.com que recoge toda la información sobre la iniciativa y consejos prácticos sobre cómo cuidar nuestra salud cardiovascular. Además, Hombres G dará visibilidad a las enfermedades cardiovasculares en los próximos conciertos de su gira cada vez que interpreten la canción ‘Marta tiene un marcapasos’.