Se manifiesta con dolor, opresión o malestar, generalmente torácico, irradiado al brazo izquierdo, sudoración y nauseas. El esfuerzo físico puede desencadenarla.
Se manifiesta con dolor, opresión o malestar, generalmente torácico, irradiado al brazo izquierdo, sudoración y nauseas. El esfuerzo físico puede desencadenarla.
Definición de la angina estable
La angina de pecho es el síntoma más característico de la cardiopatía isquémica, y se define como un dolor, opresión o malestar, generalmente torácico, irradiado al brazo izquierdo y acompañado en ocasiones de sudoración y nauseas. Generalmente el factor desencadenante es el esfuerzo físico (podemos encontrar otros como frío o estrés) y el umbral anginoso (grado de esfuerzo a partir del cual el paciente padece angina), en la mayoría de los casos, es fijo. Los episodios típicos de angina suelen durar unos minutos (raramente mas de veinte o menos de uno), desapareciendo con el reposo o tras empleo de nitroglicerina sublingual.
La angina estable es, por definición, aquella angina que aparece con el esfuerzo en la que no ha habido cambios en su forma de presentación en el último mes, e implica la no previsible aparición de complicaciones de forma inminente o evolución desfavorable en un futuro inmediato.
Tratamiento de anginas estables
El tratamiento de la angina estable se realiza ambulatoriamente (la angina estable no requiere ingreso hospitalario) y lo podemos dividir en dos apartados:
1. Medidas generales
Subsidiarias de ser aplicadas en todos los pacientes, e incluyen:
- Corrección de factores de riesgo cardiovascular: abandono del hábito tabáquico, control de hiperlipemia (con el objetivo de niveles de LDL colesterol por debajo de 100, empleando estatinas si fuera necesario), HTA y diabetes mellitus.
- Realización de ejercicio físico moderado, regular y mantenido, según la capacidad funcional de cada individuo.
- Reducción de peso en pacientes con sobrepeso.
- Recomendar dieta rica en vegetales, legumbres, fruta, pescado, pollo, cereales, aceites vegetales (sobre todo de oliva).
- Corrección de posibles factores desencadenantes (anemia, insuficiencia cardiaca, tratamiento de enfermedades concomitantes, etc.).
- Evitar las situaciones que puedan desencadenar angina, como el estrés, frío, comidas copiosas, realización de ejercicio tras las comidas o práctica de ejercicio demasiado intenso. No está contraindicada la actividad física moderada ni las relaciones sexuales. La aparición de angina en estas situaciones puede prevenirse con la administración previa de nitroglicerina sublingual. En cuanto a la utilización de sildenafilo (Viagra) en pacientes coronarios con disfunción eréctil, no debe recomendarse en aquellos pacientes en tratamiento con nitratos o nitroglicerina transdérmica (no se administrarán en las 24 horas siguientes al uso de sildenafilo). También está contraindicado en pacientes con hipotensión, ya sea espontánea o inducida por fármacos.
2. Tratamiento farmacológico de anginas estables
Los antiagregantes (aspirina) y la triple terapia antianginosa (betabloqueantes, antagonistas del calcio y nitratos) son los tratamientos administrados con más frecuencia en estos pacientes.