Con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, que se celebra el 7 de septiembre, World Heart Federation (WHF) publica el informe de políticias sobre "Aire limpio, ciudades intenligentes, corazones saludables", donde se destacan las acciones prácticas que todos podemos realizar para reducir el daño de la contaminación del aire en la salud cardiovascular.
En este informe se muestra con cifras la necesidad de politicas e inversiones que apoyen una reducción de la contaminación del aire en todos los niveles de la sociedad. Con un transporte más limpio, hogares energéticamente eficientes, regulación de la industria, acceso a combustibles y tecnologías limpias y una mejor gestión de los desechos municipales se podtían reducir eficazmente las fuentes clave de contaminación del aire.
La contaminación del aire es uno de los factores de riesgo más importantes para los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias. Además, la exposición a la contaminación del aire también se ha relacionado con una mayor vulnerabilidad a las consecuencias más graves de la COVID-19.
Se calcula que a lo largo de 2019, 6,7 millones de personas murieron por causas atribuibles a la contaminación, lo que equivale al 2 por ciento de todas las muertes en todo el mundo. Hasta la mitad de estas muertes se debieron a enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
El informe de políticas de WHF proporciona orientación práctica basada en la evidencia que se puede adaptar a los contextos locales, destacando los roles diferentes pero igualmente importantes de los médicos, las sociedades científicas, las fundaciones, los grupos de pacientes y los responsables de la formulación de políticas a nivel local, nacional y global en la reducción de los impactos negativos de la contaminación del aire en la salud.
¡Ayúdanos a correr la voz!