La Fundación Española del Corazón (FEC) renueva su Patronato, el principal órgano de representación, gobierno y administración de la entidad, con incorporaciones del mundo empresarial, la educación y la comunicación, entre otros. De esta forma, la FEC se abre a representantes de la sociedad civil.
A través de los patronos vinculados a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), esta mantiene el control de la FEC y se garantiza la vinculación entre ambas entidades. Como novedad, también formará parte del Patronato el presidente anterior de la FEC, por conocimiento histórico de la entidad y con el objetivo de mantener una línea de continuidad en las decisiones.
El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, recuerda que “la Fundación Española del Corazón constituye una organización creada por la Sociedad Española de Cardiología, sin ánimo de lucro, con más de 55 años de trayectoria, declarada de utilidad pública, cuya misión es reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la población española”.
Las enfermedades cardiovasculares afectan al 10% de la población española y son la primera causa de muerte en nuestro país. “Casi 120.000 personas mueren al año en España. Esto es una muerte cada cinco minutos. Y ocasionan en nuestro sistema sanitario casi 600.000 ingresos hospitalarios cada año", subraya el Dr. Íñiguez.
El nuevo Patronato trabajará bajo cuatro líneas estratégicas de acción: la promoción de la salud cardiovascular (ejercicio, alimentación, medio ambiente, salud emocional), la prevención de las enfermedades cardiovasculares (control de factores de riesgo), sin olvidar la importancia del fomento del asociacionismo de la sociedad civil en torno a la Fundación y de la unión de organizaciones de pacientes con patologías cardiovasculares, así como de la concienciación social del impacto tan negativo que tienen las enfermedades cardiovasculares a través de las oportunas campañas de comunicación.