La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han participado en la iniciativa europea ‘Vote Cardiovascular Health 2024’, que se ha celebrado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo del 11 al 14 de diciembre. Impulsada por la Alianza Europea para la Salud Cardiovascular, de la que forma parte la FEC, la iniciativa ha organizado una exposición para destacar el coste de las enfermedades cardiovasculares en la Unión Europea y concienciar a los eurodiputados de la necesidad de poner en marcha un Plan Europeo de Salud Cardiovascular.
En este sentido, Maite San Saturnino, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de la FEC; la Dra. Teresa López y la Dra. Blanca Miranda han mantenido reuniones con las eurodiputadas Izaskun Bilbao Barandica, Margarita de la Pisa Carrión y Susana Solís Pérez.
A través de la exposición, la iniciativa ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa, poniendo de manifiesto que le costaron a la Unión Europea 282.000 millones de euros en 2021. También ha servido para desmontar creencias erróneas sobre estas patologías. Y es que, aunque la sociedad todavía las percibe como “cosa de hombres”, la evidencia muestra, por ejemplo, que las mujeres tienen más probabilidades que los varones de reingresar y de morir tras un infarto de miocardio. Además, también pueden afectar a niños y adultos jóvenes.
La actual presidencia del Trío España-Bélgica-Hungría ha dado un paso histórico al abordar las enfermedades cardiovasculares por primera vez en los 30 años de historia de la Unión Europa. Con esta iniciativa, la Alianza Europea para la Salud Cardiovascular pretende reforzar la idea de que reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares en Europa requiere una demostración constante de liderazgo y compromiso inquebrantable.