Se presentó en la capital el pasado jueves día 2.
Organizada conjuntamente por la Fundación Española del Corazón (FEC) y Nueces de California, Menús con Corazón es una iniciativa de carácter nacional y anual que busca concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y cuando se habla de prevención, la alimentación tiene un papel clave, sobre todo cuando más de la mitad de la población española sufre sobrepeso u obesidad.
Concienciar de la importancia de la prevención y recuperar una cocina variada y sana como la dieta mediterránea es el objetivo de la campaña Menús con Corazón y por ello en esta quinta edición han participado siete chefs de renombre. Fernando Pérez, del restaurante Zaranda en Madrid, Aitor Basabe del restaurante Arbolagaña en Bilbao, Ricard Camarena del restaurante Arrop en Gandía, Fermí Puig del restaurante Drolma de Barcelona y Miguel Díaz, Ernesto Malasaña, y José Luis Carabias de Gastromium, situado en Sevilla.
Cada uno de los chefs participantes en la campaña ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y la Asociación de Cocineros Bízcainos Geugaz Jan.
Estas sociedades se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de hacer partícipe a las futuras generaciones de cocineros de la necesidad de cocinar de manera cardiosaludable.
En esta ocasión, y con motivo del acto de presentación de la campaña en Madrid, la iniciativa tuvo lugar en el restaurante Zaranda, propiedad de unos de los chefs más reputados del panorama culinario nacional, Fernándo Pérez.
El chef madrileño ha concebido un menú cardiosaludable para la quinta edición de Menús con Corazón, basado en una Ensalada waldorf con pularda ahumada y nueces, de primer plato, Lomo de jurel con costra de nueces y aceitunas como segunda opción, y Sopa de nueces con pastel de zanahoria de postre.
Las ECV en Madrid
Cabe recordar que las afecciones cardiovasculares provocan la muerte de entorno a 11.000 madrileños cada año y es la principal causa de muerte en España, tanto en hombres como mujeres, con unas 125.000 defunciones anuales.
La Comunidad de Madrid forma parte del grupo de comunidades autónomas con menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en España. Se producen 163,9 muertes por cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa española de 203,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, lo que no implica que esté exenta de peligro, ya que, aunque los fallecimientos disminuyan, la incidencia de estas enfermedades continúa aumentando.
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la Comunidad, por detrás ligeramente de los tumores. Las mujeres están más afectadas por accidentes cerebrovasculares mientras que los hombres fallecen a causa de cardiopatía isquémica.
En la imagen superior, de izquierda a derecha, el chef Fernando Pérez, el Dr. Leandro Plaza, y el chef Rolando David, durante la presentación del evento en el restaurante Zaranda de Madrid