Comer fuera de casa muy a menudo no tiene por qué provocar sobrepeso y obesidad
- En vacaciones, al comer más habitualmente en restaurantes, debemos vigilar especialmente nuestra dieta, pues corremos el riesgo de ingerir demasiadas calorías, grasas y sal e insuficientes frutas, verduras y fibra
- La Fundación Española del Corazón (FEC) ofrece recomendaciones para elegir los restaurantes y menús que nos ayuden a mantener la salud cardiovascular en verano
La Fundación Española del Corazón (FEC) alerta de la importancia de prestar especial cuidado, en verano, a nuestra dieta para mantener la salud cardiovascular. En la época estival, coincidiendo con las vacaciones, tendemos a salir más a comer fuera, lo que conlleva, irremediablemente, un descontrol en nuestra alimentación que puede desembocar en sobrepeso u obesidad si no vigilamos.
“Al comer en restaurantes, tendemos no sólo a multiplicar las cantidades de alimentos que ingerimos, sino también a aumentar el consumo de grasas animales y saturadas y postres grasos”, explica la Dra. Petra Sanz, miembro de la FEC y cardiólogo del Hospital Fundación Alcorcón. “Es importante recordar la importancia que cobran las verduras, legumbres, frutas o pescados en nuestra alimentación y consecuentemente en nuestra salud”, añade la especialista. “No es necesario pedir siempre lo mismo, debemos intentar comer de todo y abundar en lo más sano”.
Pero para evitar este descontrol alimenticio en vacaciones, antes que la carta, hay que empezar por elegir el restaurante adecuado. Hoy en día existen muchos restaurantes con “menús verdes” o “good for you” destinados a un conjunto de personas, cada vez más numeroso, que quiere mantener la línea y/o la salud cardiovascular. Incluso las cadenas de comida rápida se han visto obligadas a cambiar sus políticas proporcionando menús más ligeros e incluyendo las ensaladas y frutas en sus cartas.
Una vez encontrado el restaurante óptimo, deberemos asegurarnos de que el aceite utilizado en esa cocina sea de oliva, puesto que éste, además de ayudar a disminuir los niveles de colesterol, beneficia el control de la hipertensión arterial, a diferencia de otros aceites vegetales como el de palma. Aún así, es recomendable recurrir preferentemente a la comida al vapor, al horno, a la parrilla o a la plancha antes que frita aunque sea con aceite de oliva.
Los restaurantes, por norma, suelen servir los alimentos bastante salados, así que otra medida que podemos adoptar para mantener la salud cardiovascular es pedir que se cocine sin sal y añadir nosotros mismos posteriormente en el plato, de manera que controlemos la cantidad exacta de sodio que tomamos. La ingesta desproporcionada de alimentos ricos en sodio es uno de los principales incentivadores del origen de la hipertensión arterial, el factor de riesgo más determinante y prevalente, tanto en pacientes con alguna enfermedad cardiovascular como entre la población general.
Si seguimos estos consejos y realizamos un poco de ejercicio diariamente, mantendremos nuestro índice de masa muscular en perfecto equilibrio.