La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana la Semana del Corazón de León bajo el lema ‘Por un corazón feliz, escucha a tu corazón’, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, el Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca.
A la inauguración, que ha tenido lugar esta tarde en el Petit Palé (antigua azucarera), han asistido Dña. María José Álvarez Casais, concejala de Sanidad del ayuntamiento de León; Don José Luis Domínguez Rodríguez, secretario de la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca y el Dr. Esteban García Porrero, miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital de León, en representación de la FEC.
La Semana del Corazón se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el próximo sábado 29 de septiembre. Por este motivo, el domingo se realizó, por toda la ciudad una marcha cicloturista que tuvo como punto de salida la plaza de San Marcos y donde participaron aproximadamente 30 leoneses.
La FEC organiza la Semana del Corazón con el objetivo de concienciar la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, desarrollando una serie de actividades de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida. Cada una de las acciones se adaptará a los diferentes sectores de la población: niños, jóvenes, adultos o mayores, siempre haciendo hincapié en los temas que más les interesan y divulgando el mensaje de forma atractiva y divertida.
Controlar los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad,...) es un objetivo primordial para la FEC. Por ello, desde hoy y hasta mañana, todos los leoneses que lo deseen podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular en el Petit Palé (antigua azucarera) entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y por la tarde entre las 17:00 horas y las 20:00 horas. En este sentido, varios expertos del Hospital de León y de la Clínica Altollano tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, el perímetro abdominal y la frecuencia cardiaca. Además, el nutricionista D. Emilio Blanco y el Dr. Ignacio Iglesias Gárriz, miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital de León, ofrecerán seminarios sobre alimentación cardiosaludable, el martes 25 de septiembre y el miércoles día 26 a las 20:00 horas, respectivamente.
Según el Dr. Esteban García Porrero, “la Semana del Corazón, vista desde el lado de los profesionales de la Cardiología, es una oportunidad para que el cardiólogo lleve al conocimiento de la población general los nuevos conceptos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas, conocidas como el ictus y el infarto de miocardio, las cuales son la causa principal de mortalidad en nuestra sociedad. Recordar a la población que la prevención de estas enfermedades es la forma más eficaz de evitarlas en el futuro y que esta prevención está en la mano de los ciudadanos adoptando la conducta de un estilo de vida cardiosaludable, es una labor encomiable y necesaria. Para que este mensaje cale en la población no se deben ahorrar medios y los medios de comunicación tienen una labor muy importante”.
Cada año mueren 17,3 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían evitarse siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo cardiovascular (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial…). El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la FEC quiere concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.
Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en España y Castilla y León
Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de 2012, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Por lo que respecta a Castilla y León, el 31,14% de los fallecimientos que se produjeron en 2010 fueron consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en un total de 8.437 defunciones.
Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia son las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 35.259 (20.220 en hombres y 15.039 en mujeres), seguidas por las cerebrovasculares con 30.137 fallecidos (12.626 hombres y 17.511 mujeres). La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 16.025 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.723 fallecimientos.
Por provincias, las ECV fueron las responsables del 29% de las defunciones por enfermedad en Burgos, del 30% en Valladolid, León y Segovia, del 31% en Palencia, Salamanca y Ávila, y del 33% en Soria y Zamora.
La Semana del Corazón de León cuenta con el patrocinio de Fanta Zero, Eroski, Astrazeneca y Aquarius; así como con los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone y Eroski, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.
Además, también tiene el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, el Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca.