La Fundación Española del Corazón (FEC) ha firmado, esta mañana, un acuerdo de colaboración con la Universidad de Alicante (UA) con el objetivo de aunar esfuerzos en la prevención e investigación de las enfermedades relacionadas con el corazón.
"En Europa, dos de cada tres muertes están provocadas por enfermedades cardiovasculares y, pese a los avances en la investigación, no hay método de curación precisa. El mejor sistema de tratamiento y el más efectivo es la prevención". Así de conciso se ha mostrado esta mañana el presidente de la Fundación Española del Corazón, doctor Leandro Plaza, durante la firma del convenio marco de colaboración suscrito a tres bandas con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Universidad de Alicante. El acto ha servido de arranque a los actos organizados dentro del marco de la Universidad Saludable que promueve la institución académica, en esta ocasión con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
Con este convenio se establece una nueva línea de trabajo para la realización de actividades de prevención y divulgación para la promoción de estilos de vida saludables. El doctor Plaza ha apuntado que una de las primeras acciones será llevar a cabo un estudio sobre hábitos en la población universitaria, ya que, al parecer, se dan paradojas con respecto a parámetros de medición del riesgo que, como la dieta, marcan patrones no siempre acertados. El acto, celebrado en la sala multimedia del edificio del Rectorado, ha estado presidido por el rector, Manuel Palomar, quien ha contextualizado la actividad dentro del proyecto de Universidad Saludable. "Tenemos un entorno magnífico con un valor esencial para favorecer al máximo las garantías de bienestar personal, social y laboral", ha dicho.
Tras la firma del convenio, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, ha sido el encargado de presentar el "Campus cardioprotegido", una iniciativa respaldada por Telefónica gracias a la cual la UA se ha convertido en el primer campus universitario cardioprotegido de forma integral de todo el territorio nacional. Muñoz ha explicado que "3 de cada 4 paradas cardiorrespitarorias pueden resolverse si se actúa antes de los primeros cinco minutos. Para ello, hacen falta medios y formación". Por eso, esta mañana se han inaugurado las nuevas torres de desfibrilación semiautomáticas, para las que se ha formado a personal de administración y servicios de la propia Universidad. Pero, además, hay un equipo móvil del que se encargan los servicios de seguridad y un quinto equipo, de manejo profesional, instalado en el Servicio de Prevención, uno de los más valorados en las encuestas de calidad de la UA, tal y como ha asegurado Manuel Palomar.
Tras la inauguración, la comitiva institucional, en la que también estaban el vicepresidente de la FEC, Dr. José Luis Palma, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, han visitado las carpas informativas y han podido degustar una muestra de los distintos menús cardiosaludables que desde hoy se ofrecerán en los restaurantes universitarios. Un euro del precio de estos menús irá destinado al Banco de Alimentos de Cruz Roja.
Para conmemorar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular durante la jornada se han llevado a cabo distintas actividades como asesoría sobre alimentación saludable, toma de tensión arterial, valoración nutricional y estudio antropométrico, prevención y deshabituación en el consumo de tabaco, actividades deportivas saludables al aire libre, juegos intergeneracionales y un taller sobre dónde se esconden las calorías.
El programa tiene por objetivo luchar contra la muerte súbita cardiaca, "una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y los conocimientos esenciales para su manejo y aplicación", explica el director del secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral de la UA, José Ramón Martínez Riera.