El próximo sábado, 28 de septiembre, la Casa de Campo de Madrid acogerá la IV Carrera Popular del Corazón organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Madrid Salud y el Ayuntamiento de Madrid. Esta actividad está enmarcada en la Semana del Corazón de Madrid y tiene como objetivo principal promover los hábitos de vida saludables para así reducir y evitar las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España y en el mundo.
Inés Sastre y Fermín Cacho serán los padrinos de esta edición, quienes se sumarán a la causa corriendo por la prevención cardiovascular. Fermín Cacho correrá la distancia de 10 km mientras que Inés sastre dará apoyo a los más pequeños y al finalizar las carreras será la encargada de entregar un exclusivo reloj de Frédérique Constant, que se sorteará entre los participantes. La marca de relojes ha querido colaborar con la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de la FEC y donará un porcentaje de sus ventas a la World Heart Federation.
La IV Carrera Popular del Corazón es una actividad solidaria en la que se espera una participación de más de 3.000 ciudadanos. La marcha, además de ser una magnífica oportunidad para practicar uno de los hábitos más saludables como es el de correr y caminar a paso ligero, también sirve para recaudar fondos destinados a becas de investigación cardiovascular y apoyar a la promoción de I+D en el ámbito de la salud cardiovascular.
La prueba cuenta con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia pueden animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, que se iniciará a las 9:00 horas, se ha organizado una marcha de cuatro kilómetros y medio a las 10:30 horas, y varias carreras infantiles de 800 metros a partir de las 12:30 horas. El presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, será el encargado de marcar el pistoletazo de salida antes de cada carrera.
Enmarcada en la Semana del Corazón de la capital de España, la carrera es una de las distintas actividades propuestas por la FEC para conmemorar el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados, en España cada año mueren más de 118.000 personas por enfermedades del corazón, lo que representa un total del 30,5% de las muertes de nuestro país.
La iniciativa de la FEC cuenta con el apoyo de la SEC, Madrid Salud, el Ayuntamiento de Madrid y los socios estratégicos de la FEC (Campofrío, Coca-Cola España y Danone); el patrocinio de Powerade y Aquarius la colaboración de AstraZeneca, BP, Go-Fit y Sanitas; con Asomafrut, El Corte Inglés, Marbu Effective, Montepinos, Truvia y Weetabix como proveedores oficiales; y Frédérique Constant como proveedor del cronómetro oficial
En esta edición, además se hará entrega de un premio especial a la "Asociación de Pacientes", fruto de la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca en su compromiso por fomentar hábitos de vida saludables entre los pacientes de patologías cardiovasculares, con el fin de prevenir futuros episodios de su enfermedad. Con este galardón se premiará a aquella asociación de pacientes que más miembros tengan inscritos en la carrera o en la marcha.