Fruto del acuerdo firmado entre la FEC y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN), la FEC presentó ayer su 'Programa de Empresas Cardiosaludables' (PECS), una iniciativa que pretende fomentar hábitos de vida saludables en el ámbito laboral, reducir la exposición de los trabajadores a la enfermedad cardiovascular y mejorar su desarrollo personal y profesional.
El acto de presentación, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Plaza Roma de Zaragoza, contó con las intervenciones de Dª Ana Bermúdez, directora gerente del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud laboral del Gobierno de Aragón; el Dr. José Miguel Pardillos, presidente de la Sociedad de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo de Aragón y La Rioja (SMHSTAR); el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC; el Dr. Fco. Javier Gracia Balaguer, representante de las Sociedades Filiales de la FEC; el Dr. Pere Plana, coordinador de PECS y el Dr. Aurelio López de Hita, presidente de Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón).
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte tanto en España como en el resto de los países desarrollados. Además, son uno de los principales motivos de absentismo laboral en nuestro país, ya que son las causantes del 17% del total de bajas laborales. Esta situación se agrava aún más dentro del contexto de crisis actual, por ello se hace imprescindible desarrollar iniciativas encaminadas a mejorar el estado de salud de los trabajadores.
"Para cambiar esta situación es imprescindible tomar medidas que beneficien la salud laboral del empleado y su bienestar, tanto físico como mental", destaca el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; quien además añade que, "PECS ofrece a las empresas una serie de herramientas orientadas a prevenir la enfermedad cardiovascular y, al mismo tiempo, reducir la tasa de absentismo laboral, con lo que se convierte en una iniciativa perfecta para todas aquellas empresas que quieran abordar la prevención como un eje de cohesión interna y de competitividad empresarial, ya que se trata de un programa cuyo objetivo final es beneficiar a la sociedad en su conjunto".
El Programa Empresas Cardiosaludables (PECS) es una iniciativa promovida por la FEC dirigida a todas las empresas españolas que están comprometidas con la mejora de la salud de sus empleados. PECS es un programa de Responsabilidad Social Corporativa que genera un beneficio directo y tangible para la empresa y sus trabajadores, a través de la promoción de la salud cardiovascular.
El desarrollo del programa lo imparten una serie de especialistas encargados de evaluar, a través de un cuestionario y pruebas médicas, distintos factores que inciden directamente en el nivel de salud de los trabajadores, como son los factores de riesgo cardiovascular, actividad física, nutrición, mujer, tabaquismo, estrés o gestión emocional; siendo esta última un área de creciente relevancia y de especial atención en el momento actual.
Tras la evaluación inicial, los expertos de la FEC elaboran un informe personalizado que incluye, además de las conclusiones, recomendaciones y distintas propuestas de mejora, con el fin de dotar a las empresas adheridas y a sus trabajadores de las herramientas necesarias para mejorar su salud. Además, para optimizar la implementación de dichas medidas, la FEC también aporta asesoramiento especializado y apoyo continuado, tanto para las empresas como sus para sus trabajadores.
El dinero que aportan las empresas adheridas al programa se utiliza para la gestión y promoción del programa, para la financiación de campañas preventivas y para la óptima realización de programas formativos y proyectos científicos dentro del ámbito cardiovascular.
En este sentido, el presidente de la FEC destaca que, "a través de este programa, la FEC quiere aportar su granito de arena y contribuir para que todo el mundo pueda gozar de una buena salud cardiovascular", señala el presidente de la FEC. "Esperamos que esta iniciativa vaya calando cada vez más en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas y que sean más los órganos empresariales que se sumen a esta iniciativa, asegurando así, una mejor calidad de vida personal y más posibilidades de desarrollo profesional a todos los empleados de la región".
"Como representantes del tejido empresarial, es fundamental que desde los patronatos se fomente la conveniencia de hacer prevención cardiovascular y que se facilite a las empresas interesadas la inclusión a estos programas, esta tiene que ser, sin duda, una de nuestras tareas", subraya el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, D. Aurelio López de Hita.
Sobre las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y las causantes de que cada año fallezcan 17 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo mismo ocurre en nuestro país, donde son las responsables del 30,3% de los fallecimientos, posicionándose, así, como primer causa de muerte en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia a la Comunidad de Aragón, las patologías cardiovasculares son las causantes del 31% del total de fallecimientos, saldándose con la vida de 4.265 personas en 2012: Zaragoza (2.956), Huesca (783) y Teruel (526).
Para el año 2030 la previsión de la Organización Mundial de la Salud es que el número de muertes por enfermedades cardiovasculares alcance los 25 millones en todo el mundo.