Las fiestas navideñas suelen ser sinónimo de comidas copiosas, un mayor consumo de alcohol y menos práctica de actividad física, así como un cambio de rutinas y hábitos. Estos excesos pueden traer consecuencias, entre ellas el aumento del colesterol. La Dra. Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), afirma que: ‘’Se estima que el colesterol ha podido subir un 10% en aquellas personas que han realizado excesos en las comidas navideñas, probablemente al 50% de la población”.
A pesar de que la mitad de los españoles presenta niveles de colesterol superiores a los recomendados (más de 200 mg/dl), el 54% no es consciente de la problemática ni toma medidas para reducirlo. Los expertos recomiendan mantener los niveles de colesterol por debajo de los 200 mg/dl e insisten en la importancia de reducir el colesterol ya que este enemigo silencioso puede acumularse en las arterias y ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.
La importancia de una alimentación saludable
El inicio de un nuevo año es un momento clave para adquirir buenos hábitos, y empezar lo antes posible es importante para conseguir nuestros objetivos. Los expertos afirman que para comer bien y volver a los niveles adecuados de colesterol, la clave es aprender a comprar escogiendo bien aquellos alimentos que nos ayuden a seguir una dieta cardiosaludable y coger el buen hábito para hacerlo todo el año.
Para facilitar esta tarea, la FEC ha presentado recientemente su Guía de Compras de Alimentación Saludable, donde aconseja qué incorporar a la cesta de la compra de enero y durante el resto del año para seguir una dieta que ayude a reducir el colesterol. La Dra. Sanz recomienda “incluir siempre frutas, verduras, hortalizas y legumbres, priorizar el pescado a la carne, incorporar también alimentos lácteos con esteroles vegetales que disminuyen el colesterol alto, frutos secos y aceite de oliva”.
La FEC siempre recomienda una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. También recuerda la importancia de evitar los hábitos nocivos y el consumo de productos procesados con alto contenido en grasas saturadas y azúcares añadidos. La Fundación considera que la formación es fundamental para desarrollar buenos hábitos y limitar el consumo de productos menos saludables.
En esta línea, la Guía de compras de la FEC proporciona información sobre el contenido nutricional de distintos productos, así como una guía de planificación de comidas donde explica la cantidad de cada alimento por grupo que se debe incluir. El listado completo de productos recomendados por los expertos para seguir una dieta que ayude a reducir el colesterol alto es:
- Verduras y hortalizas
- Frutas
- Legumbres
- Panes y cereales integrales
- Aceite de oliva
- Frutos secos
- Pescados y Mariscos
- Carnes magras y aves de corral
- Alimentos lácteos con esteroles vegetales