Con motivo el próximo viernes, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Española del Corazón (FEC) presenta la campaña ‘Hoy decido no fumar’ con el decidido objetivo de poner freno al tabaquismo. Desde hoy y durante los próximos 21 días, la FEC publicará en redes sociales una serie de 21 mini vídeos motivacionales (uno por día) bajo el hashtag #HoyDecidoNoFumar.
Estos vídeos animarán, de forma desenfadada, a no fumar durante 24 horas. “Pensar en dejar de fumar para siempre puede abrumar al fumador, pero decidir no fumar durante un día es un reto asequible”, indica la Dra. Mª Rosa Fernández Olmo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y vocal del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en representación de la FEC.
Se dice que se adquiere un hábito en 21 días, “por lo que si conseguimos motivar con un vídeo distinto a los fumadores para no probar un cigarrillo, día a día, abandonar el hábito tabáquico les resultará mucho más fácil transcurrido ese periodo de tiempo”, detalla la cardióloga. La FEC anima a la población a sumarse a esta campaña, compartiendo en redes sociales una fotografía o vídeo, rompiendo un cigarrillo, e incluyendo el hashtag oficial.
El 34% de la población adulta española (de 15 a 64 años) fuma a diario, según los datos de la última encuesta sobre consumo de drogas EDADES (2017-2018), elaborada por el Ministerio de Sanidad. De ellos, el 33,4% manifiesta no haberse planteado nunca dejar de fumar, y el 21,2% se lo ha planteado sin llegar a intentarlo. Solo el 45,4%, menos de la mitad, ha intentado dejar el tabaco.
A diferencia de otras campañas, esta va dirigida también a aquellos que no se han planteado hasta ahora dejar de fumar. Pretende ayudar con el primer y más importante paso antes de dejar el hábito: la toma de la decisión.
“Decidir dejar de fumar no es sencillo, pero es fundamental tenerlo muy claro para no bajar la guardia y recaer al cabo de un tiempo. Un problema serio, el estrés o una celebración no pueden ser justificaciones para volver al tabaquismo”, apunta el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.
Tabaco y corazón
El tabaquismo es un factor independiente de riesgo de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, multiplicando por dos o hasta por tres el riesgo de infarto de miocardio, ictus y arteriopatía periférica. Además, es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial.
El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, entre ellas, la nicotina o el alquitrán. La primera es una sustancia muy adictiva que aumenta la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la contractilidad del miocardio que, combinada con el alquitrán del tabaco, contribuye a las cardiopatías a través de mecanismos como la inflamación, la alteración del endotelio capital, el aumento de la coagulabilidad y la reducción del colesterol HDL (colesterol bueno). El monóxido de carbono, por su parte, es un gas venoso que sustituye al oxígeno en la sangre, reduciendo el oxígeno disponible para el músculo cardiaco y otros tejidos del organismo .
“Dejar de fumar beneficiará no solo a la salud del fumador, sino también a la de todas las personas con las que convive”, remarca la Dra. Fernández Olmo. Y es que, la exposición al humo ajeno puede causar cardiopatía coronaria en el adulto aumentando el riesgo en alrededor de un 25-30% .
A pesar de toda la evidencia, “aún queda mucho por hacer en materia de prevención del tabaquismo, primer problema de salud pública en nuestro país”, valora el Dr. Macaya, quien añade: “Aunque alguien no consiga dejar de fumar, esta campaña sí puede ayudarle a tomar la decisión y animarle a buscar la ayuda de un profesional”.