El pasado año, el programa Mimocardio de la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Sanitas Dental, presentó la obra de teatro ‘Una aventura dental’ de Mimokids. La obra ha sido representada por colegios de toda España en el marco de sus programas educativos de Primaria para el curso escolar 2018-2019 con el objetivo de participar en un concurso en el que conseguir un desfibrilador para el centro ganador.
La obra “Una aventura dental” pone el foco en la relación existente entre la salud dental y la cardiovascular. Los colegios ganadores son: el colegio asturiano de Candás “San Félix” y el colegio madrileño “Nuestra Señora del Pilar”. Ambos centros educativos recibirán un desfibrilador de manos de B-Safe, convirtiéndose así en centros cardioprotegidos.
“El objetivo de esta obra de teatro no es otro que lograr que los niños aprendan de manera divertida los beneficios de la integración de hábitos de vida saludables en su día a día: dieta variada y equilibrada, práctica de ejercicio de manera regular, lavarse los dientes… Una vez asimilados estos conceptos, la transmission a sus familias sucede de manera natural”, indica la Dra. Almudena Castro, directora de Mimocardio.
Para Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental, “es muy importante mantener una adecuada higiene bucodental. Por ello, es necesario concienciar de la importancia de una odontología preventiva desde edades tempranas para la prevención de problemas de salud general. Con Mimokids los niños se divierten a la vez que aprenden hábitos de vida saludables”.
El Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, destaca que “la salud de los adultos del mañana pasa por inculcar desde la infancia la adopción de hábitos saludables, de modo que los mantengan sin esfuerzo a lo largo de toda la vida”.
Enfermedad periodontal y cardiovascular
Tal y como han demostrado múltiples estudios observacionales, hay una clara relación entre enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular.
Según el Consejo General de Dentistas, las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares. La diversa evidencia ha llevado a varios organismos científicos y profesionales a insistir en la necesidad de emprender actuaciones para la prevención de ambas patologías.
Patxi Amutio afirma que “en Sanitas apostamos por la investigación en salud basada en datos, para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva. En este esfuerzo es clave nuestra colaboración con la SEC”.