Tras más de un año trabajando en su desarrollo, se ha puesto en marcha un plan integral de prevención de las enfermedades no transmisibles en nuestro país: la `RedENT’. Los máximos responsables de las entidades que por ahora conforman la iniciativa (Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (FAECAP), Fundación Española del Corazón (FEC), Sociedad Española de Diabetes (SED) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)), se han unido esta mañana para presentar la nueva plataforma y las primeras medidas que se llevará a cabo con el fin de frenar el preocupante progreso de este tipo de enfermedades.
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) -patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras-, suponen uno de los principales retos y preocupaciones de salud de nuestros tiempos. Todas ellas representan más del 70% de las muertes anuales, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), matando cada dos segundos a alguien en el mundo de manera prematura entre los 30 y los 70 años. En España, 9 de cada 10 personas mueren por una ENT. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que anualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más de 122.000 vidas, las oncológicas más de 113.000 y las respiratorias unas 52.000. El 10% de estos fallecimientos sucede de manera prematura (14% en hombres y 6% en mujeres).
El gasto sanitario en este sentido también es de considerable envergadura. Según la Sociedad Española de Directivos de Salud, el 80% de los costes sanitarios públicos fue dedicado a enfermedades crónicas, principalmente a ENT en 2015.
Causa común, respuesta común
Los principales factores de riesgo para este tipo de enfermedades son los mismos: el tabaquismo, una alimentación no saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol. Todos ellos son comportamientos modificables y, por tanto, principales objetivos sobre los que se propone actuar, dado el enorme coste sanitario que representan.
Traducido en cifras, la OMS calcula que el tabaco mata cada año a unos a 7,2 millones de personas en el mundo, (unas 52.000 en España, según datos del Ministerio de Sanidad); que la ingesta excesiva de sal/sodio provoca hasta 4,1 millones de muertes anuales; y que más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT. Otra de las cifras que aporta la OMS es que unos 1,6 millones de muertes anuales podrían ser debidas al sedentarismo y la ausencia de actividad física.
Además de los factores de riesgo vinculados a factores modificables, existen otros de tipo metabólico también estrechamente interrelacionados con los primeros. Entre estos factores metabólicos destaca el aumento de la tensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia, y la hiperlipidemia.
RedENT
Para hacer frente a este problema, seis organizaciones del Tercer Sector se han unido en RedENT, una red de colaboración para disminuir el número de personas que fallecen prematuramente a causa de las ENT. Interviniendo sobre los cuatro factores de riesgo se podrían reducir nada menos que el 80% de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes. Los casos de cáncer también disminuirían entre el 30 y el 50% según la OMS. Desde el punto de vista económico, se estima que cada euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención de este tipo de enfermedades puede suponer un retorno a la sociedad de hasta 7 euros.
A raíz de esta iniciativa, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS señala en un video enviado desde la organización con motivo de la puesta en marcha de RedENT, que “tenemos la posibilidad de reducir los factores de riesgo de las ENT con unas inversiones con efectos positivos en la salud, en la economía y en el desarrollo; pero solo es posible si se hace con redes, con asociaciones, con grupos que trabajen juntos. Este es el caso de España, un ejemplo de cómo se debe trabajar en la prevención de las ENT: de forma integrada, intersectorial e interprofesional”
Durante el acto de presentación, el presidente de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), Antoni Aguiló, ha afirmado que “la colaboración y el trabajo en red es una herramienta a destacar para conseguir objetivos en salud. Por esta razón, son necesarios equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios”. Y ha puesto como ejemplo el trabajo de REUS, “que potencia la universidad como entorno promotor de la salud de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que haga más fáciles las opciones más saludables.”
El trabajo en colaboración es esencial para abordar un problema tan amplio y complejo, de modo que RedENT ha querido aprovechar que varias entidades del ámbito sanitario trabajan con metodología y objetivos similares para involucrar a diversos agentes, logrando mayor sostenibilidad y permanencia en el tiempo. En este sentido, Sebastián del Busto, portavoz técnico de RedENT, señaló que “la formación de la red nos permitirá optimizar recursos para realizar acciones con mayor alcance e impacto. Así, podremos contribuir desde nuestro sector al trabajo que se hace para la prevención de ENT y promoción de la salud”.
Esta red colaborativa se basará en cuatro puntos clave:
1. La realización de campañas de información y concienciación sobre enfermedades no transmisibles, sus causas y los estilos de vida que las previenen.
2. Ofrecer recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más coste – efectivas de reducir las Enfermedades No Transmisibles.
3. Potenciar las acciones relacionadas al control de tabaquismo y consumo de alcohol.
4. Ejecutar proyectos que incrementen la realización de actividad física a nivel local.