Tener unos niveles no controlados de colesterol LDL (el colesterol “malo”) en sangre puede contribuir hasta en el 60 por ciento de los infartos o anginas de pecho y en el 40 por ciento de los ictus. De las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en nuestro país, el 25 por ciento tienen al colesterol elevado como su causa principal1.
Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, pero el 54 por ciento está sin diagnosticar.
Tanto la población general como los propios pacientes con enfermedades cardiovasculares desconocen la importancia de controlar el colesterol LDL. Por eso, el proyecto Mimocardio de la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA) y con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen, han celebrado hoy de forma simultánea en 33 hospitales de otras tantas ciudades españolas la segunda edición de la campaña de concienciación ‘Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos’.
Este año se ha logrado realizar cerca de 6.000 mediciones en un solo día gracias a la importante participación registrada en los 33 hospitales de toda España que han colaborado en esta campaña. Además, los profesionales sanitarios y pacientes expertos han atendido las consultas y las dudas más habituales de los pacientes a los que, además, se les ha entregado folletos con consejos sobre la importancia de llevar una vida saludable y una dieta equilibrada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El año pasado se realizaron 500 mediciones de colesterol en 30 hospitales de todo el país.
Realizarse este control al menos una vez al año es la mejor manera de controlar el colesterol, según los expertos. En la actualidad, es fundamental establecer un diagnóstico precoz de dicha alteración metabólica e instaurar de forma rápida el tratamiento adecuado para la prevención de un posible evento cardiovascular.
Según la doctora Almudena Castro, directora del programa Mimocardio de la FEC, “mantener un control adecuado de las cifras de LDL entre pacientes cardiovasculares es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Actualmente, solo el 32 por ciento de los pacientes lo consigue”. Y añade: “Mientras que cada reducción de 40 mg/dl de LDL disminuye el riesgo relativo de acontecimientos cardiovasculares entre un 20 y un 25 por ciento, los pacientes con cifras por encima de los 100mg/dl tienen un riesgo de eventos cardiovasculares de hasta cuatro veces mayor que aquellos que mantienen sus cifras por debajo de los 50mg/dl”.
La campaña ha contado con la colaboración de Milagros Zuazo, de 70 años, que sufrió un infarto hace 7 años. Le hicieron un cateterismo y lleva colocados tres stents. Milagros es una de las pacientes expertas que ha explicado de primera mano a los participantes en esta iniciativa cómo es su enfermedad, cómo convive con ella y cuáles son los hábitos recomendados y principales consejos tanto para evitar un episodio cardiovascular como para mejorar la evolución de su enfermedad.
“El tabaco desencadenó mi infarto. No tenía el colesterol alto, ni la tensión elevada, hacía ejercicio y no tenía estrés porque ya estaba jubilada. En mi caso, tampoco había antecedentes familiares. Así que, dejé de fumar. Ahora estoy mucho mejor. Aunque nunca he tenido el colesterol elevado, después del infarto me lo controlan mucho y quieren que lo tenga por debajo de 75 mg/dl. Lo primero es dejar el tabaco, así como hacer ejercicio y controlar la alimentación. Si no se puede ir al gimnasio, hay que intentar andar una hora al día. En cuanto a la alimentación, nuestra dieta mediterránea es la mejor para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Tenemos que seguir la dieta mediterránea”, concluye Milagros Zuazo.
Por su parte, José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia, ha querido destacar “la importancia de que todos los agentes implicados en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares colaboremos en iniciativas de concienciación como el Lipid Day para intentar reducir el impacto de la que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, la enfermedad cardiovascular”.
Prevalencia de la hipercolesterolemia en España
Según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), estudio transversal representativo de la población española de más de 18 años, el 50,5 por ciento de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl. El estudio también indica que la hipercolesterolemia duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho).
Según este mismo estudio, Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades con los niveles de colesterol más altos. En el lado contrario de la balanza se sitúan País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las regiones con los niveles de colesterol más bajos.