Cerca de 5.000 personas han corrido hoy en Madrid en la tradicional Carrera Popular del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, en este caso, a través del ejercicio físico. Esta es una de las actividades más consolidadas que la FEC organiza en torno al Día Mundial del Corazón, que se celebra cada año el 29 de septiembre, liderado a nivel mundial por la World Heart Federation. “Con esta carrera pretendemos promover el ejercicio físico entre la población, práctica clave para tener una buena salud cardiovascular”, indica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.
La Carrera ha celebrado su décimo aniversario por todo lo alto con récord de participantes: cerca de 5.500. De esta forma, la FEC pone el punto y final con éxito a la XXXV Semana del Corazón, celebrada en seis ciudades españolas: Madrid, Valencia, León, Alcalá de Henares, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.
Este año, la FEC ha lanzado una impactante campaña de concienciación que pone el foco en los tres principales factores de riesgo cardiovascular modificables (tabaquismo, mala alimentación y sedentarismo), lanzando una impactante campaña que recrea escenas de películas de miedo y en la que presenta a la enfermedad cardiovascular como un asesino en serie, animando a la población a “huir” de los malos hábitos que provocan su aparición.
El tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo han cobrado vida en la carrera, en forma de tres simpáticos personajes. Estos tres “malos hábitos” han perseguido a los corredores dejando divertidas escenas a su paso. “El objetivo es que la población tenga miedo al verdadero asesino en serie, que no es otro que la enfermedad cardiovascular. Recordamos que mata a 17,5 millones de personas al año en todo el mundo, según la World Heart Federación, y a más de 120.000 españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística”, destaca el vicepresidente de la FEC.
Ganadores y premios especiales
Al pistoletazo de salida de la carrera han asistido el Dr. José Luis Palma, el corredor Fermín Cacho, medalla de Oro en 1.500 metros en los JJ.OO. Barcelona’92 y padrino oficial del evento.
Al término de la carrera de 10 kilómetros, ha comenzado una marcha de 4,5 kilómetros y tras ésta se han celebrado las carreras infantiles para los más pequeños de la familia.
Los ganadores de la carrera de 10 kilómetros han sido:
Clasificación masculina:
1. Óscar Martín Pérez
2. Noureddine Didi
3. Jonathan Pérez López
Clasificación femenina:
1. Ivana Zagorac
2. Mónica Ayerra
3. Elena Menéndez
En este décimo aniversario se han entregado, además, tres premios especiales: al embajador de la carrera, el excorredor Fermín Cacho; al programa ‘España se mueve’ de Telemadrid, por su importante labor de concienciación en la prevención de enfermedades cardiovasculares; y al corredor más “fiel” a lo largo de estos diez años.
La Carrera Popular del Corazón, organizada por la FEC, institución promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuenta con la colaboración de Campofrío, El Corte Inglés, Go Fit, Renfe Philips y B+Safe.
Philips ha participado en la carrera con un espacio en el que han impartido talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uniéndose a B+Safe en la cardioprotección del evento.
Los proveedores oficiales de la carrera son Lodyn, Nueces de California, Vifor Pharma, Supersol y Susaron. El Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de Transportes de Madrid son entidades colaboradoras.
Este evento ha servido también como pistoletazo de salida al proyecto de Sanitas, Healthy Cities, que reta a cerca de 160.000 empleados de empresas de toda España a caminar 10.000 pasos al día.
Para terminar la semana, y con motivo mañana domingo 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón, la FEC ha promovido la iluminación en rojo de edificios y monumentos de toda España con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad cardiovascular.