La Fundación Española del Corazón (FEC) organiza este martes, a las 18:00 horas, un encuentro online dedicado a repasar la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Como recuerda el Dr. Manuel Anguita, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y moderador de la charla, “la diabetes es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Sabemos que entre un 30 y un 45% de todos los pacientes coronarios, con insuficiencia cardiaca (IC) y fibrilación auricular (FA) son diabéticos”.
Según los últimos datos del estudio diabetes, 386.000 personas son diagnosticadas cada año en España de diabetes mellitus tipo 2. Para el Dr. Anguita, “estos datos deben ponernos alerta, de forma que centremos todos los esfuerzos en prevenir y retrasar su aparición”.
“La diabetes mellitus tipo 2 tiene un componente genético y, por tanto, la herencia influye. Aun así, se puede prevenir y retrasar su aparición siguiendo unos hábitos de vida cardiosaludables, como son una dieta variada y equilibrada y la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular”, detalla el cardiólogo.
En relación a la dieta, la mediterránea, especialmente si es rica en aceite de oliva y frutos secos, es la que más beneficios ha demostrado a nivel cardiovascular. “Los últimos datos del estudio PREDIMED apuntan que reduce en un 22% la necesidad de tratamiento farmacológico”, asegura el Dr. Anguita. Por otro lado, numerosos trabajos demuestran también que el ejercicio físico de intensidad moderada, de tipo aeróbico y practicado de forma regular previene o retrasa la aparición de diabetes: “Mejora el metabolismo de los hidratos de carbono y el peso, aspecto este último a tener en cuenta porque la obesidad se asocia a la aparición de diabetes mellitus tipo 2”.
Tratamiento con fármacos
Aunque la diabetes se trata en primer lugar con los cambios en el estilo de vida mencionados, también “cada vez más se tiende a tratar de forma precoz a los pacientes con fármacos como la metformina, que es el tratamiento clásico de la diabetes”, dice el Dr. Anguita.
Además, en los últimos años han aparecido otros dos grupos de nuevos fármacos que, más allá de conseguir el control de la diabetes, tienen otros beneficios fundamentalmente reduciendo el riesgo cardiovascular.
“En el primer grupo se encuentran los agonistas GLP1, administrados a través de una inyección subcutánea, que producen una reducción del riesgo cardiovascular, sobre todo de eventos coronarios”, explica el experto. Además, próximamente algunos de estos fármacos estarán disponibles también por vía oral. En un segundo grupo están los inhibidores del SGLT2, “fármacos orales que aumentan la eliminación de glucosa por el riñón y que han demostrado reducir la incidencia de insuficiencia cardiaca y la mortalidad por insuficiencia cardiaca, tanto en pacientes diabéticos o no”.
En el encuentro online, que cuenta con la colaboración de Novo Nordisk, participarán también las Dras. Raquel Campuzano y Pilar Mazón para repasar todos estos aspectos.
Conéctate aquí al directo online “Diabetes y salud cardiovascular”.